Cañeros bloquean bodegas en el ingenio La Providencia de Cuichapa

Los inconformes exigen un precio justo por el pago de su producto

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · lunes 3 de junio de 2024

Los productores piden que les den buenas ganancias, que corten la caña en tiempo y forma | Cortesía / Irma Vera

Cuichapa, Ver.- Las tres organizaciones cañeras del ingenio Central La Providencia tomaron, este lunes 3 de junio, las instalaciones de la factoría para exigir un precio justo por la tonelada de caña.

Cerraron las bodegas de azúcar hasta los accesos de los obreros a fin de presionar a los industriales para que les den mejores pagos.

¿Quiénes son los líderes cañeros que tienen tomado el ingenio La Providencia?

Fernando Hernández Martínez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C, Fausto Cervantes Luna de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Y Sixto Sánchez Ramírez, presidente de Gramínea AC, líderes cañeros encabezan el movimiento el cual pretende lograr que les paguen liquidaciones.

"El pago que nos pretenden dar es bajo en comparación con otros ingenios, no nos pagan lo que nos corresponde, nos quieren aumentar 50 pesos, francamente no alcanza, el ingenio El Potrero está pagando 1,300 y aquí nos quieren liquidar en 1,050", Sergio Rossette, productor cañero.

Los productores piden que les den buenas ganancias y que corten la caña en tiempo y forma pues eso también les merma y disminuye el Karbe.

En las entradas del ingenio colocaron mantas donde se lee lo siguiente: los cañeros de Gramínea del Ingenio Central La Providencia, inconformes por propuesta de negativa del grupo Beta San Miguel, pedimos Respuesta Inmediata.

Los productores cañeros esperan que haya diálogo con los directivos del grupo Beta San Miguel, mientras no hay acceso de los obreros a la factoria.

En este ingenio abastecen unos 400 productores de la zona centro, que están en descontento por los bajos precios de la liquidación.

Cerraron las bodegas de azúcar hasta los accesos de los obreros a fin de presionar a los industriales para que les den mejores pagos | Cortesía / Irma Vera