Museo Regional de Palmillas tendrá asesores para adentrar al turismo a la cultura: INAH

El mantenimiento del museo y la falta de personal son algunos de los problemas que están solucionando en coordinación con la nueva administración municipal

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 7 de enero de 2022

Capacitación y trabajo en conjunto para educar al turismo con historia regional: INAH / Foto: Cortesía | Fernando Flores

Córdoba, Ver.- Con asesores educativos y capacitación al personal de turismos del municipio de Yanga es como estarán preparándose en el Museo Regional de Palmillas para próximamente abrir las puertas al público, comentó Fernando Miranda Flores, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Museo.

Comentó que el mantenimiento del museo y la falta de personal son algunos de los problemas que están solucionando en coordinación con la nueva administración municipal” vamos a darles a conocer el patrimonio que resguarda el museo regional de palmillas, realizamos trabajos para cuando pueda ser reactivado el lugar nos permita abordar todas las posibilidades educativas y turísticas”.


Dentro del Museo existen aproximadamente 300 piezas algunas que datan de 2 mil 400 años atrás A.C. y dentro de las obras más notables está un óleo del Negro Yanga que estuvo en el Puerto de Veracruz y que hace 5 años regreso a su ciudad de origen, objetos etnográficos relacionados con la población afrodescendiente entre otros aspectos guardados en el inmueble.

Miranda Flores comentó que el personal que requiere el museo son asesores educativos y trabajar de la mano con el personal de turismo del ayuntamiento de Yanga con el fin de dotarlos de los conocimientos necesarios para próximamente empezar a recibir el turismo al municipio.

Cuestionado sobre si existe interés de parte de las nuevas administraciones por el resguardo, cuidado, mantenimiento y difusión de la arqueología e historia, el entrevistado manifestó que algunos de los actuales munícipes han buscado tener un acercamiento con él.

“En lugar de que estén en malas condiciones los sitios yo veo que se requiere de atención a las obras e inmuebles, tenemos haciendas y monumentos históricos donde debemos de concientizar a los propietarios y a los que ahí viven del cuidado que este lugar necesita y en eso nos enfocaremos este 2022”.

Te puede interesar: Buscan que edificios adquiridos por organizaciones vuelvan a ser del Gobierno Estatal

Finalmente, dijo que la labor que realizan a nivel municipal por el momento se centra en la ciudad de Córdoba con la posible apertura de la zona Arqueológica de Toxpan, en el municipio de Fortín se trabaja en las Vías del Ferrocarril, el Puente de Metlac y la Hacienda Santa Lucia de la comunidad de Monte Blanco, en Ciudad Mendoza se está buscando la recuperación de la Ex Fábrica de Santa Rosa y en la ciudad de Orizaba continúan con la tercera etapa de la restauración del Ex Convento de San José de Gracia.

Fernando Miranda Flores investigador del INAH en Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba