Ixtaczoquitlán, Ver.- El uso de agroquímicos a los que recurren muchos campesinos para mejorar la siembra es para muchos la mejor opción, sin imaginar que éstos provocan serios daños a la salud y al medio ambiente.
Por ello, para conocer los estragos que éstos provocan y cómo prevenir los riesgos con una buena selección de fertilizantes, trabajadores del campo recibieron el taller de formación de instructores en el Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA).
Susana Nava Mosqueda, Regidora quinta a cargo de la comisión de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente destacó que el propósito del mismo fue enseñar a los campesinos el uso adecuado de este tipo de producto, con el propósito de disminuir los riesgos a la salud y al entorno de los mismos productores.
La clasificación toxicológica de los agroquímicos, información de la etiqueta debidamente registrada, la revisión de la misma como herramienta de seguridad y Registro RSCO fueron los temas que abordaron los especialistas, quienes además despejaron las dudas de los productores respecto del uso de los mismos.
Hicieron especial énfasis en el programa Denuncia plaguicidas ilegales, ¿Qué son? y ¿Cómo identificarlos?; equipo de protección personal, cuáles son los elementos que lo conforman y cómo usarlos adecuadamente.
Como parte de los primeros resultados de dicha capacitación, se establecieron centros de recepción primaria de pet agríxola y se entregaron bolsas de polietileno para envases agroquímicos a responsables de viveros.
Al término del mismo, el coordinador del PIAV-Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), Jesús Martínez Torres entregó a los participantes la certificación sobre el buen uso y manejo de plaguicidas.