Córdoba, Ver.- La madrugada de este lunes llegó a Tres Valles la caravana de migrantes que va de paso por el país para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, según se informó por parte de autoridades de la Guardia Nacional, son más de mil 500 personas las que descansan en unas canchas en la cabecera municipal de este municipio.
En el lugar conocido como El Domo llegaron a descansar, comer y prepararse para continuar su camino. Mañana martes pretenden llegar hasta Tierra Blanca, aunque por las condiciones climáticas su salud se ve deteriorada.
Se trata de la “Caravana de Jesucristo” misma que ingresó a Veracruz por el municipio de Jesús Carranza el pasado 20 de agosto; salieron de Tapachula., Chiapas en julio, y a diferencia de otras marchas en esta han tardado más en pasar por el país.
Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, explicó que piden a la gente ser sensibles, pues el fenómeno migratorio no es nuevo y es impulsado por la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades laborales no solo en países de Centroamérica, también todo el mundo.
“Les pedimos a la gente que trate de manera humana a los hermanos migrantes, que les de alimento por lo menos porque llevan muchos niños y mujeres, van cansados, dejaron sus lugares de origen porque huyen, no por gusto, quien quiere dejar a sus familias, su patrimonio”, expuso.
Migrantes piden ayuda a su paso
En su paso por territorio mexicano, los migrantes han señalado abuso por parte de las autoridades, solo los resguardan dos patrullas de la Guardia Nacional, afortunadamente les brindan alimentos las autoridades a través del sistema DIF como en el caso de Jesús Carranza.
A esta ayuda se suman los ciudadanos, llevando ropa, dulces, alimento, agua, cobijas. Pero hay quienes se quejan tras indicar que son ilegales.
Ante ello, Norma Romero reitera que es necesario que se les brinde ayuda pues son cientos de familias que van en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, pero enfrentan cientos de peligros.
Te puede interesar: Migrantes no son delincuentes, buscan mejorar su calidad de vida; obispo
La última caravana que pasó por Veracruz fue en diciembre pasado, eran más de mil personas provenientes de países centroamericanos; llevan la misma ruta del tren, pues en algunos puntos intentan subir, pero no los dejan las autoridades, pues consideran es un peligro llevar niños y mujeres embarazadas.
Esta noche de lunes duermen en Tres Valles y mañana avanzarán hacia Tierra Blanca en donde pernoctarán quizá en el único albergue que ahí se ubica.