Córdoba, Ver.- La caravana de migrantes que pasa por el estado de Veracruz fue agredida por elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal en la localidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa, esto luego de que tratarán de detener los autobuses que habían contratado para seguir su paso hacia el norte del país, así lo relatan miembros del grupo.
¿Cómo fue la agresión de la Fuerza Civil y Policía Estatal hacia los migrantes?
Explicaron que el hecho ocurrió la noche del miércoles. En total son 358 migrantes de distintas nacionalidades quienes contrataron autobuses para continuar su camino al norte del país y pagaron 42 mil pesos, pero no los dejaron y hoy continúan su camino de Motzorongo hacia el municipio de Omealca.
- Te puede interesar: Las Patronas auxilian a caravana migrante que va rumbo a EU
Cabe señalar que en este grupo van 28 mujeres embarazadas, 128 discapacitados, además de niños y hombres que salieron de sus países de origen, pues van huyendo de la pobreza e inseguridad.
Indicaron que por la agresión quisieron interponer una denuncia pero no procedió debido a que son extranjeros, explicaron, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que debían continuar su paso por territorio mexicano pero a pie, no en tren ni en autobús.
Lamentan que no permitan el libre tránsito aún cuando en el grupo van personas discapacitadas, mujeres y niños que ya están cansados.
Enfatizaron que los hombres pueden continuar caminando pero mujeres y niños no, además indican que solo piden llegar a Córdoba, donde el alcalde, Juan Martínez Flores les dijo que los recibirá para iniciar una mesa de diálogo.
"Migración solo nos mintió, nos dispararon los policías y atentaron contra nuestra vida, solo pedimos libre tránsito por México. Ya detuvieron a 68 personas que se iban a ir en el tren pero los bajaron, nos dicen que no, que no se permite en ningún tipo de transporte, ya se los llevaron a Acayucan".
La caravana de migrantes salió de Motzorongo, municipio de Tezonapa, hacia Omealca a donde quieren llegar para descansar y después continuar hacia la ciudad de Córdoba.
Agradecieron a la población de Motzorongo que les dio alimento, ropa y alojamiento para niños y mujeres, además, piden que los sigan ayudando para lograr llegar a la frontera norte y de ahí cruzar a los Estados Unidos.
Finalmente, confían llegar a Córdoba este fin de semana en donde es posible que pasen Noche Buena y Navidad.