La “Caravana Jesucristo” que viaja con aproximadamente mil 500 migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica, llegó este jueves, 22 de agosto, al municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado, luego de estar en la ciudad de Jesús Carranza, ubicada a 64 km del lugar en donde actualmente están.
Los extranjeros ingresaron por la comunidad de Medias Aguas, en donde buscarán un lugar para descansar y luego continuar su trayecto hacia el municipio de Tierra Blanca, que está a 179 km de distancia.
¿Qué les preocupe a los migrantes de la Caravana Jesucristo en Veracruz?
Los migrantes externaron preocupación por la falta de agua y comida, por lo que piden ayuda a la ciudadanía con esos recursos para poder continuar su paso con dirección al norte del país para cruzar la frontera de Estados Unidos.
En Sayula, uno de los migrantes externó que analizarán el camino que tomarán, pues algunos podría utilizar el tren, sin embargo, saben los riesgos que implica abordarlo en movimiento, por lo que pensarán que ruta tomar hacia el norte del país.
La caravana ingresó el pasado martes a Veracruz y llegó a Jesús Carranza, luego de estar varados en Donají, Oaxaca; anteriormente habían estado en Chiapas.
¿De dónde son los migrantes que viajan en la Caravana Jesucristo?
Las personas migrantes son de Honduras, Venezuela y El Salvador y viajan, mujeres, niñas, niños, bebés, jóvenes y adultos. Algunos viajan en núcleos familiares, otros en pareja, y algunos solos.
En el trayecto que realizaron de Jesús Carranza a Sayula de Alemán, al caminar por la Transístmica, recibieron resguardo de la Guardia Nacional en su División Caminos.
Mientras que el DIF Municipal de Jesús Carranza les brindó comida, víveres y artículos de higiene personal. En la coordinación del apoyo estuvo la presidenta del DIF Municipal, Diana Aguilar Delgado.
La caravana se encuentra actualmente en Sayula de Alemán y planean avanzar a la cabecera municipal de ese municipio, que para ellos dicen, es la menos peligrosa, sin embargo, es agotadora.
Pues algunos saben que el tren es una de las opciones, pero aceptaron que es peligroso.
Tres días tienen en territorio veracruzano, pues ingresaron el pasado martes 20 de agosto por Jesús Carranza y han enfrentado varios desafíos como las inclemencias del tiempo, falta de agua y alimentos, además de atenciones prehospitalarias, por lo que piden a la población y a las autoridades de los municipios en los que se encuentran, el apoyo para que puedan continuar con su viaje.
En Sayula reciben resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y de tomar las vías del tren, recibirán el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.
Algunos temen ser detenidos si tratarán de abordar el tren, pues el ferrocarril recibe el resguardo de la Marina.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa