Córdoba, Ver.- Sin importar las inclemencias del tiempo, la caravana de migrantes Latinoamerica-Unidas, salió esta noche de la unidad deportiva Huilangos, avanzó caminando por las vías del tren pero solo llego a la colonia Brillante Crucero, en donde van a esperar el tren que pasará a las 4 de la madrugada de este martes.
Mientras, montaron improvisadas casas de campaña a lo largo de las vías, con hules, cartones, cobijas, en donde duermen los niños y las mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente.
Te puede interesar: Caravana migrante continúa en Córdoba; analizan seguir a pie o en tren
Al respecto, Pablo Ballesteros Flores, líder de la caravana dijo que llegarán a como dé lugar al norte del país para pasar a Estados Unidos.
Entre la oscuridad, se escuchan los gritos de los niños, mientras las mujeres se abastecen de agua, refrescos, sopas instantáneas para aguantar despiertos hasta la madrugada.
¿A qué hora está programado el paso del tren por Córdoba?
El entrevistado prosigue e indica que preguntaron en Ferrosur la hora en qué pasará el tren hacia el norte del país y les dicen que entre 1 y 4 de la madrugada tratarán de subir aunque sean más de 500.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Entre todos ayudarán a ascender a los niños que son más de cien, hay confianza de que lo lograrán pese a que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del grupo Beta les diga que no se puede.
Te puede interesar: Caravana migrante sigue su paso por Veracruz: llegan a la ciudad de Córdoba
Pablo, señala que el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, les ofreció transporte pero le dijeron que no se puede, que no está permitido este apoyo, "no nos dejan tomar ni un transporte terrestre, debemos ir a pie", expuso.
Cabe señalar que durante su estancia en esta ciudad, los cordobeses les llevaron alimentos pues pasaron la Noche Buena en la llamada ruta del migrante.
A esa ayuda se sumaron las autoridades municipales quienes les dieron además asistencia médica, leche y alimentos además del acompañamiento policial.
Por su parte, Alejandra Rodriguez, de Protección Civil Regional, también reconoció que la gente se volcó en ayuda durante los dos días de estancia de la caravana, misma que este lunes sigue pretende continuar por territorio mexicano hasta donde lo permitan las autoridades pues les resguarda la Guardia Nacional.