Córdoba, Ver.- La caravana "Éxodo de la Pobreza" que estará en Córdoba los días lunes y martes, registra casi 400 personas cuyas historias de vida coinciden.
Dayani y Ramón son originarios de Cuba, salieron desde el pasado mes de noviembre y llegaron a la frontera sur en donde se unieron a esta caravana misma que llegó a Veracruz el 23 de enero.
- Puedes leer también: Caravana migrante de las más grandes que ha pasado por Veracruz: Las Patronas
Como ellos, la mayoría coincide en que la situación económica en sus países es bastante complicada un salario no les alcanza para vivir por lo que decidieron viajar a los Estados Unidos en busca de mejor oportunidad de vida.
Migrantes buscan oportunidades fuera de su país
Ella es contadora y él trabajó como cocinero en una unidad militar, ambos dicen que pretender trabajar, juntar dinero y pedir asilo en Estados Unidos, es un sueño y piensan lograrlo.
"Allá la situación la situación está muy difícil el salario no te alcanza para nada, por eso nos salimos, es algo muy difícil pero aquí vamos" refiere.
Con ellos van otros 4 cubanos que buscan también llegar a los Estados Unidos, se van conociendo entre los miembros pues se ayudan entre todos.
Otra historia es la de Marcos de El Salvador, que viaja con sus dos hijos pequeños y su esposa, dice que no tiene más familia y dejo todo en su país con tal de ir a los Estados Unidos.
Señala que no le importa lo que pasando pues buscan una mejoría para su familia de cuatro integrantes.
Reitera que decidió salir para mejorar la vida de sus pequeños hijos y no importa los peligros que pasan, afortunadamente las autoridades de migración, Guardia Nacional los han resguardado y eso les da tranquilidad para continuar su camino.
Los entrevistados agradecieron el apoyo de los veracruzanos quienes les han dado ayuda desde que ingresaron, pues venían en autobuses y aquí no se los permitieron.
Señalan que tanto las autoridades como los ciudadanos les han dado apoyo solicitado y no tienen nada que reprochar, al contrario les están auxiliado.