Córdoba, Ver.- Decenas de migrantes pasan por la zona centro hacia el norte del país, buscan mejores condiciones de vida como es el caso de Fernanda, de origen Venezolano que viaja a pie con sus cuatro hijos, su esposo, un perro y un conejo.
Fernanda salió hace cuatro meses de su país, sus hijos tienen uno, seis, ocho y 11 años de edad; llevan consigo a su perro Hugo y a su coneja Olivia.
Ingresaron a México por Tabasco y están avanzando como pueden hacia el norte para trata de sacar permiso de ingreso a los Estado Unidos. En entrevista para El Sol de Córdoba indica que en Venezuela está muy difícil vivir.
Ahora están en Córdoba vendiendo dulces en un crucero, esperan sacar un poco de dinero para poder pagar un hotel y descansar, bañarse y seguir.
Van cansados pero con todas las ganas de llegar a los Estados Unidos, pues quieren tener estabilidad económica y que los niños vayan a la escuela.
Ayuda humanitaria es necesaria: Las Patronas
Así como esta familia que hoy pasa por la ciudad, hay cientos de ellas, refiere Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, el grupo de mujeres que brinden ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por esta región.
Estima que este año han atendido a más de 10 mil personas de origen latino, ya no solo de Centroamérica; van familias completas, antes solo eran varones y mujeres; hoy van niños y embarazadas y adultos mayores huyendo de la pobreza.
Te puede interesar: Rutas migratorias en México, peligrosas e inhumanas; Veracruz lidera rescate de migrantes
Esta familia va sola, pero atrás en San Juan Bautista, localidad de Tuxtepec, Oaxaca, viene una caravana de 200 migrantes que también se dirigen hacia el norte del país a cumplir el sueño americano.
Se espera que la próxima semana la caravana entre a Veracruz, "territorio que es considerado uno de los más peligrosos para este sector de la población que enfrentan violencia, inseguridad, extorsión, cobro de piso; pero no les importa, pues consideran que en sus países la situación es peor", mencionó Romero Vázquez.
La Patronas solo pide a la ciudadanía que se solidarice y les brinde alimento a quienes pasan por la región pues su situación es complicada.