Córdoba, Ver.- Una nueva caravana migrante, la primera en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ingresará a territorio veracruzano en los próximos días, informaron autoridades de migración quienes brindan acompañamiento.
Son 116 migrantes de distintas nacionalidades que este miedo se encuentran en la comunidad del Ñape, municipio de Cd Isla. Saldrán mañana jueves en la madrugada rumbo a Loma Bonita, Oaxaca.
La ruta migratoria de Oaxaca pasa hacia Veracruz; es la llamada Ruta Golfo de México, que comprende Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Pero es una de las varias que hay, pero Veracruz es paso obligado de todos, de ahí parten hacia el norte del país, refiere en entrevista Norma Romero Vázquez, coordinadora de el grupo Las Patronas, mujeres que brindan ayuda humanitaria a los migrantes desde hace 29 años.
Cabe señalar que la caravana es custodiada por elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y ambulancias de Protección Civil de los municipios a donde llegan.
El último grupo que pasó por la zona centro hacia el norte del país fue la caravana "Jesucristo" liderada por el pastor Miguel, eran más de 600.
El 9 de septiembre pasado estuvieron en Córdoba, de aquí siguieron su paso hacia Orizaba y continuaron hacia Puebla para llegar al norte del país.
Te puede interesar: Veracruz es el estado con más centroamericanos encarcelados en sus penales
"Muchas personas vienen huyendo de la violencia de su país"
Mientras que esta caravana, que apenas ingresó a Oaxaca, son menos de 200 personas que viene de El Salvador, Nicaragua, Chile, Venezuela y Haití; salieron de sus países de origen en busca de mejores condición de vida.
"Estas personas huyen de sus países por falta de trabajo bien remunerado, de la violencia, guerrillas, inseguridad, van en familias como ya lo hemos visto antes" , dijo Romero Vázquez.
En su experiencia de casi 30 años de apoyar a los migrantes, explicó que la crisis migratoria se agudizó en los últimos años, antes solo eran países de Centroamérica, ahora vienen incluso de otros continentes.
El llamado a la ciudadanía es que los apoye en su paso por México, que no los abandone y les proporcione alimento y agua, pues van de paso.
Confía en que, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernador de Veracruz, Rocío Nahle, se les dé ayuda a estas personas, pues mencionó que se siguen violentando sus derechos humanos por parte de las corporaciones que deberían ayudar.