Córdoba, Ver.- Alumnos del taller de cerámica llevado a cabo en la exhacienda Toxpan indicaron que no reciben apoyo de ninguna instancia, además tienen el interés de dar a conocer el taller a más personas.
Los alumnos expresaron “lo que nos interesa es que el taller se dé a conocer, no queremos desaparecer, la gente que guste es bienvenida y el apoyo de alguna instancia o del ayuntamiento de la ciudad de igual forma es bien recibido”.
En la tienda “Rinconcito de Chivis” se puede encontrar vasijas, vasos de barro, platos y cucharas decorativas, entre otros objetos, albergando aproximadamente más de 300 piezas, las cuales son realizadas por la maestra de este taller.
Arely Martínez Méndez, profesora del taller de cerámica, mencionó que el taller fue creado hace seis años, tiempo en el cual se ha tenido muchos aprendices pero se tiene la intención de tener mas alumnos.
Cabe hacer mención que los materiales utilizados para realizar piezas diversas en tamaños y colores son: barro, cerámica y caolín, lo cual luego de su fabricación son pintados a mano alzada con pinturas especiales adheribles al material.
Martínez Méndez señaló que el área es propiedad de INAH y se tiene permiso para realizar las actividades, no obstante, acotó se debe seguir reglas para estar en el sitio.
El taller esta a cargo de Laura Bueno, quien de su bolsa solventa el sueldo de la maestra. Cabe mencionar que el taller es independiente al Ayuntamiento, INAH o alguna fundación u asociación civil.
El taller de cerámica es de lunes a viernes a partir de las 9:00am a 2:00pm.