Córdoba, Ver.- De hasta el 15 por ciento ha sido el incremento de solicitudes de apoyo de pacientes de cáncer a Cáritas Córdoba, reconoce la misionera de Santa Teresita del Niño Jesús y administrativa de esta asociación, Esmeralda González Arroyo.
Detalla que normalmente Cáritas Córdoba tiene un padrón de aproximadamente 30 pacientes de cáncer que son apoyados constantemente, sin embargo, en este año, este número de apoyos se ha incrementado de manera considerable.
“Lo que vemos que ha aumentado mucho es la situación de personas con cáncer a nivel región, a nivel local porque ahorita vemos que cada vez más solicitan ayuda paras transporte, para viajar a un tratamiento de cáncer, nuevos casos, no solo los que ya tenemos de base” comenta.
Te puede interesar: Las Patronas lamentan muerte de la voluntaria Anahí Cristóbal Reyes; recuerdan su vida
Y reitera que este apoyo varía de acuerdo a la situación económica del paciente y varia de acuerdo a las capacidades de atención económica del momento, por ejemplo, apoyan con el pasaje de ida, pero no con el de regreso porque no saben cuándo lo hará.
Explica que en el caso de los pacientes con cáncer que apoyan, son personas de 40 años en adelante, aunque recientemente les llegó una joven de 25 años a quien también se le está brindando el apoyo correspondiente.
¿Cáritas solo apoya a enfermos de Cáncer en Córdoba?
La gran mayoría de estos pacientes son de Córdoba, aunque también han brindado apoyo a algunos de Veracruz puerto, Minatitlán, Papantla y la cuenca del Papaloapan, aunque estos son los menos y regularmente son porque vienen a Córdoba por tratamiento o seguimiento.
“Normalmente tenemos 30 personas, pero ahorita ha aumentado como un 15 por ciento a eso se nos junta el tema de los migrantes, que es otro tema que va en aumento en este año por las mismas caravanas que pasan o que viajan solos” explica.
Te puede interesar: Cáritas de Córdoba comienza campaña para donar útiles escolares
Tan solo la semana pasada Cáritas Córdoba brindó apoyo a 22 personas extranjeras con situación migratoria irregular en nuestro país a quienes se les ofreció comida, un espacio para asearse y un área para descansar un poco puesto que no cuentan con la infraestructura necesaria.
Apunta que Cáritas Córdoba mantiene abierta la recaudación de apoyos, en efectivo y en especie, para que puedan continuar con su labor de ayuda humanitaria a sectores vulnerables o en desventaja social.