Actopan, Ver.- El carnaval afromestizo de Coyolillo llegó a sus 147 años. La comunidad se vio este martes pletórica, llena de color, de comercio, de gente y danzantes.
En cada casa, los visitantes fueron recibidos con la amabilidad característica de la gente del lugar y con la gastronomía que ha hecho famoso a Coyolillo.
Después del Chiletón 2019, este martes siguió la comida antes de presenciar el desfile de Carnaval. En la mesa no faltaron los chiles rellenos, las tortitas de vena, los cueritos, las manitas de cerdo en escabeche, el chileatole de espinazo, espagueti, totopos, tamales, arroz, frijoles refritos y tortillas hechas a mano. Nadie se quedó con hambre, en la casa de la señora Eduarda Carreto Viveros, por ejemplo, se recibió a cerca de 200 personas.
El desfile de Carnaval de este martes congregó a visitantes de varios estados del país. En el pueblo, todos participaron en la edición de este año del Carnaval ya sea bailando o elaborando alimentos.
Como siempre, la reina desfiló en un carro alegórico al frente de las comparsas coloridas y numerosas. En su 147 aniversario, el Carnaval de Coyolillo mostró con con orgullo su ascendencia afroamericana, la de sus creadores que buscaron ser libres hace más de 150 años, por ello la población no acepta cambios en su Carnaval.
"Las autoridades querían que el Carnaval fuera de sábado a martes, pero aquí nadie aceptó esa idea y continuará hasta el próximo domingo que es un día en que viene mucha gente. Ese día también recibiremos a todos con alimentos", refirió Eduarda Carreto.
Según estimaciones, este martes llegaron a Coyolillo de dos a tres mil personas desde otros estados del país y de la región, todos con el ánimo de disfrutar del Carnaval más antiguo del estado.