Precio de la carne sube hasta 10% por temporada

En algunas carnicerías el kilo de res y de cerdo está en 200 y 170 pesos respectivamente, además el pollo también subió un 10 por ciento de su precio normal

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El precio del pollo empezó a subir a finales del mes pasado. El primer incremento que tuvo fue de diez por ciento y en los últimos días ha mostrado otro incremento de entre diez y 20 por ciento, dijeron comerciantes, quienes dicen que es normal, pues cada año en época navideña suben los precios. Lo mismo sucede con la carne de res y cerdo que también han venido mostrando incrementos para poner el kilo de res en 200 pesos y el de cerdo en 170 pesos.

La pechuga de pollo que costaba 38 pesos, ahora cuesta 42 pesos, por lo que muchas amas de casa prefieren comprar una del día anterior que cuesta 40 pesos. Lo mismo sucede con las piernas, que valían entre 7 y 8 pesos y hoy cuestan 10 y 12 pesos; éstas al ser las piezas más caras no se venden todas y al otro día ya tienen una rebaja, lo que apoya la economía familiar.

No sucede lo mismo con las carnes rojas que a pesar de estar congeladas y llevar muchos días en el congelador cuestan lo mismo, lo que lleva a las amas de casa a recorrer varias cuadras hasta acercarse a las carnicerías grandes que ofrecen precios más accesibles, aseguró Laura María Torres.

Por su parte Juan Rojas, quien se dedica a la venta de pollo desde hace 9 años, dijo que el incremento ya se veía venir pues sucede cada año por estas fechas porque al haber más dinero moviéndose en el mercado incrementan las ventas, aunque este año debido a la crisis que ha dejado la pandemia por el Covid-19 la demanda ha sido muy lenta. “La gente no tiene dinero, en una familia de cinco se perdió al menos un empleo”, y eso baja la posibilidad de que compren pollo o carne, indicó.

Josefina Arcos coincidió con él al comentar que lo primero que se vende del pollo son las piezas económicas, los huesos, patitas, mollejas y alitas, pero se le van quedando las piezas más caras, “porque la pechuga la tengo en 42 pesos, cuando por la mitad se llevan dos huacales de a 4 pesos, dos alitas de a cinco y cinco pesos de patitas que ya son diez piezas más”, asentó.

Eso hace que se le quede pollo de un día anterior, que al otro día tendrá que rebajar, así la pechuga que fresca vale hasta 44 pesos la da en 40 pesos, lo mismo sucede con las piernas y demás piezas que sobraron.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

José Salvador Pérez dijo que desde que inició el año la carne de res se fue para arriba, de tal manera que las ventas disminuyeron hasta en 50 por ciento, debido a la pandemia y a la crisis. Aunque la carne de cerdo también ha subido, el incremento no ha sido tan drástico, por lo que tiene un poco más de movimiento. Aun así, la gente va al día, si compraban carne tres días a la semana, ahora es sólo lo hacen uno o dos días y hay clientas que optan por lo más económico, las patitas, el codillo o espinazo, abundó.

Locatarios del puerto de Veracruz en crisis por pandemia

Veracruz, Ver.- Locatarios del mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz esperan que las fiestas decembrinas y de fin de año permitan generar un ligero repunte en las ventas para diversos giros comerciales.

Sin embargo, a diferencias de otros años las expectativas son reservadas, debido a la crisis que dejó la pandemia de covid-19, misma que mantiene una situación complicada desde hace 10 meses.

Arturo Valenzuela, propietario de la carnicería “Ladies”, indicó que actualmente las ventas se encuentran en 20 por ciento en comparación con lo habitual hasta antes de la pandemia.


Señaló que, durante diciembre, debido a las fiestas de la temporada, se tiene la esperanza de alcanzar al menos 50 por ciento.

Están bajas las ventas, ojalá y ahorita que viene el 24 y el día último repunte un poquito, al menos para que lleguen al 50 por ciento, ahorita están como al 20 por ciento, nunca las habíamos visto así, desde marzo no nos recuperamos”.

Arturo Valenzuela señaló que por ahora el precio de la carne de res y cerdo se mantienen estables, la carne de res en 144 y la de cerdo en 96 el kilogramo.

En ese sentido, descartó que en lo que resta del año pueda presentarse algún aumento en el precio y en caso de que así sea, será absorbido por los locatarios.

Sobre la pandemia, dijo que en lo personal ha sido complicada la supervivencia, en negocios como el suyo se tuvo que recurrir a pedir préstamos que ahora deben pagar.

Tuvimos que pedir prestado para pagar la mercancía para que vaya saliendo (...), por ahr es el mismo precio se va mantener todo diciembre, a lo mejor en enero si sube, ahorita lo que sube es el puerco que estaba en 52 y ahorita está en 76, si sube tendremos que déjalo así, no le podemos subir más”.

Por su parte, Alejandrina Jiménez, dueña de la pollería "Hermanitos Jiménez", dijo que las fiestas decembrinas dan esperanza para los locatarios del mercado y demás empresas.

Indicó que la llegada del aguinaldo se espera que sirva para reactivar la economía.

Esperamos que se venda más y ya no estemos como ahorita, porque de la pandemia no hemos podido recuperarnos, mucha gente se ha quedado sin empleo este año”.

Doña Alejandrina indicó que el pollo, a diferencia de otros productos, no mantiene un precio estable durante diciembre, por lo que se espera que esté tenga variaciones de un peso en diversos días.


Actualmente, detalló que el precio de una pieza de pollo puede ser comprado en 90 pesos, precio que es regateado por los consumidores.

“Todo mundo pelea con el precio, nos toca convencer a los clientes de que todo sube, no les queda de otra más que comprarlo porque a donde vayan o encuentran el precio igual o más caso.”

Al igual que los demás locatarios, espera que el 2021 permita dar tregua a la pandemia de Covid-19, para que la situación mejore.

Carniceros del Mercado Revolución en Córdoba esperan repunte de ventas

Córdoba, Ver.- Debido a la pandemia provocada por el Covid-19 tablajeros del Mercado Revolución afirman subió el precio de la carne de cerdo hasta en un 10 por ciento, sin tener una esperanza de repunte, buscan tener venta razonables o iguales a los días “normales” antes de la llegada de la pandemia a la ciudad, declaró Enrique Alvarado, líder tablajero del zoco.

Pese a que la carne de res sigue a precio normal, la carne de cerdo fue una de las que a causa de la pandemia subió su precio en un 10 por ciento resultando esto más gasto para los tablajeros pues deben de comprar la pieza completa para ofrecer variedad a los clientes.

Enrique Alvarado dijo que los precios para la venta a los clientes han incrementado al menos 10 pesos; ejemplifica el precio del lomo de cerdo en 100 pesos el kilo, 60 pesos el kilo de espinazo y 80 pesos el kilo de costilla.

“Esperamos que la gente venga al mercado, estamos en la mejor disposición, mantenemos los filtros sanitarios”.

Recordó que hace un años mencionaba ante los micrófonos de los medios que no esperaban una venta máxima hasta que el aguinaldo llegará, sin embargo hoy día ven más complicada la situación debido al coronavirus, “la gente que se aventó el tiro de hacer una reunión grande verá en qué invertir, nos quejábamos del año pasado y este es quizá peor”.

Esperando una venta razonable dijo que la carne de res se mantiene en el precio pues esta no aumentó su precio, por ejemplo el bistec está en 130 pesos el kilo y el derrier en 90 pesos el kilo por mencionar otros cortes.

Recordó que luego del accidente del Mercado Revolución la gente tenía miedo de asistir por el olor que salía de lo que desafortunadamente fue consumido por las llamas del fuego y ahora con la pandemia la visita de la gente en el interior del zoco es mejor.

Como se sabe la obra de reconstrucción del mercado ha empezado, sin embargo el líder dio a conocer que no se hizo la limpieza adecuada del lugar.

Por otro lado, cuestionado sobre la construcción realizada por el Ayuntamiento a favor de los carniceros del Revolución, Enrique Alvarado acotó que esa obra fue premeditada pues se supone la realización de esa no había sido aprobada por los comerciantes que habían pedido ser tomados en cuenta.

“No se pusieron a pensar que nos dan en la torre, imagina que ojala y no pase vuelva a pasar un incendio o que se caiga una persona dentro del mercado, donde van a entrar las unidades de emergencia”.

Con información de Danytza Flores y Guadalupe Castillo