Carretera con 40 años de abandono; cansados de eso, bloquearon

Señalan como el responsable del deterioro del mismo a Petróleos Mexicanos

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Chinampa de Gorostiza, Ver.- Habitantes de por lo menos 12 comunidades del área rural de los municipios de Chinampa de Gorostiza, Naranjos y Tamiahua, bloquearon el camino estatal Naranjos-Chinampa, justo en el puente Naranjos-Chinampa, sobre la autopista Ozuluama- Tuxpan, debido al abandonado del mismo desde hace 40 años, y que en los últimos 25 se ha deteriorado aún más debido a las actividades petroleras en la zona, sin que hasta el momento ninguna autoridad o dependencia acepte darle mantenimiento.

Los manifestantes expresaron estar cansados de las promesas recibidas para la rehabilitación de este camino, pero hasta el momento ninguna se ha cumplido por lo que señalan como el responsable del deterioro del mismo a Petróleos Mexicanos.

David Nolasco Hernández, de la comunidad La Pimienta, del municipio de Chinampa de Gorostiza, dijo que decidieron bloquear esta vía debido al deterioro del mismo y la indiferencia de las autoridades para rehabilitarlos correctamente. "El camino está siendo destruido prácticamente por la empresa Pemex, se han hecho plantones a la empresa y nada más hemos llegado a acuerdos a través de minutas, las cuales nunca se han cumplido, sólo han tirado material con ludo que de nada sirve", dijo.

Por su parte, Pedro Juárez Sobrevilla, habitante de la comunidad Mata de Caña, municipio de Chinampa, señaló que debido al deterioro del camino ya no podrán transitar en vehículos de tracción motriz y por el contrario tendrán que adquirir embarcaciones para poder hacerlo.

La deplorable condición del camino representa pérdidas económicas para más de 3000 familias que habitan en estos sectores de los municipios antes mencionados, debido a los daños que se generan en los vehículos y la dificultad para transportar sus productos.

Al lugar llegó Alejandro Martínez, del área de asuntos externos de Pemex, para conocer la problemática de los manifestantes, pero sin ninguna autoridad para brindar una solución.

Las comunidades que se ven afectadas son: Mata de Caña, Pimienta, Quebrache, San Benito, Cuisillos, Benito Juárez, Xocohuite, Cerro de Oro, Diego González, Hacienda San Sebastián, Aguacatal, Chunacates, Reforma, Soledad y Tancochín, donde habitan por lo menos unas 3 mil familias.

En las pancartas que portaban los manifestantes expresaban: Pemex no cumple, La localidad del Quebrache exige el arreglo de la carretera Naranjos-Quebrache, No somos Oaxaca, pero también somos un pueblo olvidado, Queremos pavimento hidráulico.