Coscomatepec, Ver.- Una decena de comunidades quedaron incomunicadas por varios minutos al generarse un derrumbe en la zona del "Arenal" en la carretera Coscomatepec - Tetelcingo informaron autoridades de Protección Civil que este tramo ya se encuentra abierto a la circulación.
"Solo fue el lodo que con las lluvias se reblandeció y se fue hacia la carretera pero no fue un deslave como tal y tras las labores de limpieza desde las 9:00 horas de la mañana ya está liberado", explica la titular de Protección Civil Yuridiana Rosas Mendoza.
Te puede interesar: Continúan registrándose deslaves y muro en Huatusquito no tiene fecha de construcción
Cabe destacar que desde hace muchos años este lugar ha representado un riesgo latente para la población cobrando la vida de una decena de personas, por esta razón la titular de la dependencia invita a la población a no circular por el lugar, "cuando persisten las lluvias, si no tienen a que bajar, les pedimos, no bajen", afirma.
Agrega en este momento ya se encuentra abierta una carpeta de investigación en donde se pide se realicen los trabajos de mitigación para la empresa la cual fue clausurada por PMA.
En un comunicado dado a conocer en marzo de este año se leía: "Las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente coincidieron en que dicho banco de extracción de materiales minerales representa un riesgo debido al uso indiscriminado de su actividad, lo que ha generado un daño al entorno ecológico, además de ocasionar el desprendimiento y deslizamientos de tierra y materiales".
¿Qué comunidades fueron afectadas por el derrumbe?
Esta mañana el derrumbe de lodo bloqueó el paso a comunidades como Tetelcingo, Tecoa, Cuiyachapa, Tenistepec y todas las que se encuentran en la parte alta, siendo un total de cerca de 12 comunidades las que por la madrugada estuvieron incomunicadas.
Los trabajos de limpieza se realizaron por parte de personal de Protección Civil quienes han atendido todas las llamadas de alerta de la población que reportan afectaciones en algunos puntos del municipio.
Ante la persistencia de las lluvias Yuridia Rosas indica que sólo se han dado algunas caídas de árboles por el reblandecimiento de tierra, esto principalmente en el tramo de la carretera de Coscomatepec a Huatusco.
Te puede interesar: Riesgos de deslave, muertos y severas afectaciones en zonas de alta marginación
Se encuentra total coordinación con los municipios aledaños como son Huatusco y Chocamán para atender las llamadas de auxilio que puedan suceder en esta temporada en donde aumentan los accidentes carreteros.