Cartonería, un arte irrepetible

Es un arte único que atrae mucho la atención de la gente y que poco a poco se da a conocer en la región

Por Mayra Figueiras Hernández

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- La elaboración de figuras hechas con material como cartón, papel piedra, entre otros, como alebrijes, muñecas, máscaras, catrinas, es un arte único que atrae mucho la atención de la gente y que poco a poco se da a conocer en la región.

Josué Jiménez, quien desde hace 10 años desarrolla este arte dijo que lo más laborioso es el diseño que realiza cada uno de los artesanos, ya que es lo que hace únicas a las figuras que elaboran.

Lo más costoso son las pinturas y el tiempo que se lleva uno en realizar una pieza”, dijo y apuntó que una de 40 centímetros, “en el nivel que tengo y en mi poca experiencia, me tardo de 8 a 15 días en terminarla, bien pintada, decorada y con su acabado, porque le pongo barnizJosué Jiménez, artesano


Fotos: Miguel Castillo

El valor de la pieza depende, explicó, del tamaño y los detalles de la misma. De tal manera que un alebrije, por ejemplo, se cotizan entre los tres mil y 4 mil pesos. “Es un costo alto, pero en los alebrijes todo es único, nada se velve a repetir”, acotó.

En esta temporada, cercana a las fiestas por el Día de Muertos, lo que más se elabora son Catrinas. Una figura de metro a metro y medio se cotiza entre mil 200 y hasta 3 mil pesos.

Depende mucho de la decoración que uno le ponga y también depende el cliente. Yo, que vivo de este trabajo tengo que hacerlo en escuelas, que es donde más nos piden ese tipo de trabajoJosué Jiménez, artesano

Fotos: Miguel Castillo

Elaborar una catrina se lleva uno cinco o seis días en terminarlo, por lo que el tiempo que invierte el cartonero en su elaboración, el diseño y el toque personal influyen en el costo final del trabajo.

Fotos: Miguel Castillo