Dengue está bajo control en Córdoba, para evitar contagios recomiendan estrategias

Pese a las lluvias que se han registrado, señalan que aún no hay repunte de casos de dengue; señalan que ciudadanos participan en mantener patios limpios

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 16 de julio de 2024

Señalan que mosco transmisor del dengue se reproduce en agua almacenada / Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba no registra una cifra elevada de casos de dengue, esta dentro de lo esperado para la temporada de lluvias en comparación con años anteriores, sin embargo, es necesario no bajar la guardia y que se mantengan los patios limpios y libres de cacharros informó la coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga.

La doctora consideró que las actividades que se realizaron coordinadas por diferentes áreas del ayuntamiento en actividad maratónica de eliminación masiva de criaderos y con la buena respuesta que tuvieron de los ciudadanos lograron modificar el comportamiento que se observaba a inicio del año en el cual pudieron ver qué en invierno había casos de dengue.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Qué medidas deben seguirse contra el dengue?

Agregó que este año con estas temperaturas atípicas continuó la presentación de casos de dengue, "sin embargo, quedó muy claro que cuando sumamos esfuerzos y logramos un resultado general con esta eliminación masiva que se hizo en este momento, pese al pronóstico tenemos un número de casos dentro de lo esperado pero no debemos bajar la guardia ni confiarnos", declaró en entrevista.

Señaló lo anterior debido a que saben que hay municipios que colindan con el municipio de Córdoba que tienen muchos enfermos de dengue "y es por eso que tenemos que reforzar y cuidarnos entre todos".

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Ante ello, solicitó a los ciudadanos que no tiren las llantas en lugares donde van a acumular agua además, que nuevamente se sumen a la revisión de sus domicilios dos o tres veces por semana, desde la entrada hasta el interior del domicilio, la azotea.

Se debe reportar casos de dengue para realizar fumigación en el área / Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Recuerden la estrategia, tapa, tira y voltea. Todos los recipientes de agua de uso doméstico deberán estar tapados así como también debemos garantizar que no tengamos ningún reservorio que acumule agua de lluvia o agua limpia dentro en el patio o en la azotea y que pueda servir como criadero de moscos


¿Qué hacer en caso de tener síntomas de dengue?

Además, solicitó también a las personas que presenten cuadros clínicos sugestivos le soliciten a su médico tratante ya sea particular o institucional que realice la notificación correspondiente a la jurisdicción sanitaria al servicio de epidemiología con el fin de que se realicen las acciones antivectoriales por el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria.

Es decir que en el domicilio de las personas enfermas se vectorice, esto con el objetivo de limitar el crecimiento y desarrollo de algún probable brote al existir personas enfermas en lugares donde haya una densidad importante de población, se desplacen a las viviendas vecinas y pues ahí puedan iniciar el contagio masivo en alguna colonia o en alguna localidad.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Aunque no dio cifras de enfermos de dengue, reiteró que se mantienen igual que el año pasado, pero que nadie se confíe en que no hay enfermos y no coopere limpiando su patio.

Puntualizó que en esta temporada se lluvias es cuando más se tiene que hacer labor de limpieza, no dejar recipientes destacados, vigilar que no haya larvas y sobre todo dejar que el personal de vectores realice su trabajo.

Te puede interesar: Veracruz, tercer lugar en mortalidad materna y violencia obstétrica

Finalmente dijo que los síntomas del dengue son: fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, salpullido y las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.