Córdoba, Ver.- Son al menos 25 niños los captados por el departamento de Atención y prevención de riesgos en la infancia y adolescencia (Dapria), provienen de municipios como Orizaba y Córdoba pero también fuera del estado como Puebla y Oaxaca, así lo expresó la coordinadora del área María del Carmen Monterosas Pérez.
De un total de 71 recorridos que se han dado en la ciudad de Córdoba en lo que va del 2022, se han captado a 25 niños foráneos y 12 de la ciudad de Córdoba donde en algunos casos han sido de reincidencia, es decir se llama a los padres o tutores a no poner al menor a laborar, no obstante continúan haciéndolo, “el menor no puede estar expuesto, se les ve vendiendo cacahuates, chicles, con flores o sentados en la banqueta esperando una venta”.
Recalcó que la captación refiere a tener una charla con los adultos que están con los niños o niñas, pero de encontrarse al menor solo, se da aviso a la Procuraduría del Niño, Niña y Adolescente para que acudan al lugar pues Dapria no cuenta con la facultad legal para moverlos del sitio y ponerlos en resguardo.
Pero, ¿qué ocurre con los menores?, Monterosas Pérez, comentó que se investiga de dónde vienen y de ser de otros municipios se canalizan al departamento de procuraduría.
Cuestionada si la ciudad es un foco rojo para detectar a niños trabajadores, manifestó que Córdoba es un punto centro para ir a otros municipios, “en el departamento estamos trabajando con programas estatales donde manejamos la prevención de abuso sexual, embarazo no planeado entre adolescentes”.
Otro de los problemas que Dapria ha detectado son las adicciones a las drogas siendo esta situación una constante. Han atendido 16 casos de menores adictos.
Por otro lado, se dio a conocer que las casetas de seguridad instaladas en la administración pasada fueron retiradas de los puntos donde se ubicaban pues ya no contaban con la instalación eléctrica que conecta una alarma a las entes necesarias para emitir un resguardo adecuado a quien hiciera uso de las mismas.
Te puede interesar: Recién nacida es abandonada en pleno centro de Córdoba