Córdoba, Ver.- La molienda de caña de azúcar 2023-2024 está llegado a su fin, es calificada como una de las más complicadas en la historia del país señaló el líder de la CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia.
La cosecha estuvo marcada por una producción significativamente baja, afectada por adversidades que desafiaron tanto a productores como a la industria azucarera en general.
Entre los factores climáticos adversos, problemas logísticos y económicos, así como enfermedades en los cultivos, contribuyeron a que esta zafra se convirtiera en una de las más complicadas registradas y que derivó en una baja en la producción en comparación con la del ciclo pasado.
En la zafra 2023/2024 participan todos los 49 ingenios del país. Hasta la fecha, 20 ingenios han concluido su molienda, mientras que 29 ingenios continúan en operación.
Esta semana, los ingenios La Providencia, La Margarita, El Modelo, Tala y Huixtla finalizaron sus labores.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Estas cifras reflejan la continua importancia del sector azucarero en México, a pesar de los desafíos que enfrenta, y destacan los esfuerzos de los ingenios por mejorar la eficiencia y el rendimiento en la producción de caña y azúcar.
La crisis en mano de obra refleja la falta de oportunidades en el agro mexicano, dijo el entrevistado quien agregó que se recrudece año con año y se debe a la migración que hay justo por falta de oportunidades y salarios dignos.
Pese a ello, esperan el cierre final de la molienda, misma que podría ser en junio próximo, pues aun fábricas laborando.
Hasta el 12 de mayo, la molienda va de la siguiente manera: al 11 de mayo la molienda nacional de azúcar alcanzó 4 millones 447 mil 202 toneladas, lo que representa una disminución de 649 mil 249 toneladas en comparación con el ciclo 2022/2023, equivalente a una caída del 12.74%.
La Caña Molida Bruta, por su parte, sumó 43 millones 611 mil 453 toneladas, 2 millones 768 mil 219 toneladas menos que el ciclo anterior, y un 3.37% menor al estimado de producción de caña para la misma fecha.