Córdoba, Ver.- En el marco de la celebración del Jubileo por el 25 aniversario de la creación de la Diócesis de Córdoba, el Consejo Parroquial de la Catedral de la Inmaculada Concepción analiza dar tres regalos al templo.
Entre los que destaca la adquisición de un órgano monumental propio de una Catedral como la de Córdoba, señala el padre Domingo Ortiz Medina, párroco del Sagrario de la Inmaculada Concepción.
Quien detalla que la Catedral ya cuenta con un órgano monumental, sin embargo, tiene más de 30 o 40 años que no se usa, por lo que buscan adquirir uno de mayor envergadura que podría colocarse en la zona del coro del templo, frente al altar principal.
Te puede interesar: Córdoba se suma al llamado para pedir por la paz en medio oriente: Obispo
Incluso precisa que el órgano que está al interior de la catedral es histórico y quedan pocos como ese en nuestro país, pues es de dos pedales y aunque no puede precisar de que época data, sí reconoce que es muy antiguo.
“Estamos adquiriendo un órgano de las capacidades de los órganos que tienen las catedrales del país, como es la catedral de México, la de Puebla, la de Monterrey y Guadalajara, queremos que en estos 25 años le quede a la Catedral un órgano propiamente de lo que requiere como templo”, precisa.
¿Se sabe cuál será el costo del nuevo órgano de la catedral de Córdoba?
Señala que el Consejo Parroquial determinó no revelar el costo total del órgano, pero sí destaca que será adquirido en la ciudad de México y está armado con tecnología de Estados Unidos, dejando en claro que es un órgano muy caro ya que será de tres pedales.
Asimismo destaca que otro regalo que se dará a la Catedral será la renovación de tres campanas de la torre ubicada del lado de la Avenida 3 que actualmente presentan fisuras y que datan de 1926 y 1950.
En el caso específico de las campanas: una de 300 kilogramos y dos más pequeñas sus costos van de los 350 mil y las pequeñas rondan entre 180 mil pesos nuevas.
Te puede interesar: Deben pensar en bien común: Obispo llama a reflexionar sobre la Reforma Judicial
Aunque destaca que en este caso las campanas serán bajadas del lugar donde se encuentran y se llevarán a Hidalgo donde serán fundidas y con ese mismo material se crearán unas nuevas para poder tener un ahorro económico.
El tercer regalo que otorgarán a la Catedral será la terminación de la segunda fuente frontal, misma que ya está en proceso de renovación con material especial a fin de mejorar la imagen del templo principal de la fe católica en la zona centro del estado.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sí, agregó que se espera que sea en los meses de enero y febrero del 2025, cuando tanto el órgano como los otros dos regalos quedará el Consejo parroquial a la catedral, estén listos y puedan entrar en funciones.
Es de recordar que la diócesis de Cordoba fue creada por disposición del Papa Juan Pablo II en junio del año 2000, por lo que en el 2025, estará celebrando sus primeros 25 años de existencia.