Córdoba, Ver.- Derivado de la antigüedad del edificio y los últimos sismos, autoridades eclesiásticas iniciaron una evaluación de las condiciones de la infraestructura de la Catedral de la Inmaculada Concepción, señala el padre José Domingo Ortiz Medina, párroco del templo.
Quien detalla que desde hace más de 20 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó unos trabajos de revisión y mejoramiento de las torres laterales del templo que data del Siglo XVIII, sin embargo, ya están colapsando.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los templos mas visitados durante fiestas guadalupanas? Te contamos
“Es un asunto delicado en cuanto a que el mismo INAH hizo una supervisión de las torres, hace muchos años, y se hizo como un intento, los trabajos que se hicieron fueron colocar unos como soportes de acero que ahora ya colapsaron”, comenta.
¿Por qué es importante que realicen un estudio a la estructura de la Catedral de la Inmaculada Concepción?
Por lo que se está volviendo a hacer un estudio para evaluar los daños y determinar posibles soluciones para no comprometer el edificio que cuenta con protección del INAH como monumento histórico de la ciudad.
“Una vez que tengamos ya un diagnóstico, hay que ver las cargas estructurales, cómo están, los soportes que ya colapsaron y el que está en qué condiciones está y cuánto tiempo puede durar” comenta el prelado.
Quien insiste que la Catedral de la Inmaculada Concepción tiene un valor en materia religiosa por ser sede de la Diócesis de Córdoba, erigida en el año 2000, y en materia histórica por ser un edificio del siglo XVIII.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Precisa que una vez que se tenga el análisis de las condiciones del inmueble se dará a conocer el dictamen para que tanto autoridades eclesiásticas como del INAH tomen cartas en el asunto para su preservación.
Lee más: Navidad es para recibir a Cristo en nuestros corazones: obispo de Córdoba
La Catedral, presentan un detalle neoclásico que fue trabajado a principios del siglo XX y están coronadas por cupulillas, en las que imitaron el diseño de la cupulilla del altar mayor. Las torres constan de dos cuerpos y tienen 43 metros y medio, se dice que es la iglesia de dos torres de campanario más alta del estado.