Córdoba, Ver.- Seguramente, si eres católico y vas a misa a la Catedral de la Inmaculada Concepción, los has escuchado acompañando la celebración eucarística del obispo Eduardo Carmona Ortega, pero ¿sabes quienes son? Se trata del coro Mater Dei (Madre de Dios en Latín) conformado hace no más de seis meses. ¡Aquí te contamos un poco sobre ellos!
Actualmente Mater Dei está integrado por ocho miembros que durante las celebraciones eucarísticas del Obispo Eduardo Carmona Ortega y celebraciones especiales amenizan con la interpretación de música litúrgica que recientemente participaron en el Congreso Nacional de Música Litúrgica que este año tuvo lugar en la Diócesis de Cuernavaca del 5 al 9 de febrero.
- Puedes leer también: Cristo de la Agonía, el Santo que solo habita en 3 lugares del mundo incluido Coscomatepec
En entrevista para El Sol de Córdoba, María Teresa Arrochin, Nahum Acateca Ventura, Mónica Rosas Vázquez, Maricielo Fernández Rochín, que forman parte de este coro, señalan que acompañar las celebraciones eucarísticas con la música no es solo llegar e interpretar las diferentes melodías que existen en materia religiosa.
Coro Mater Dei: no es solo cantarle a Dios, cada alabanza tiene un significado
Sino que se debe entender que cada alabanza y canto que se hace a Dios tiene un significado y por ende debe interpretarse de determinada forma para poder expresar el respeto y amor a Dios, “nosotros somos la base para el pueblo, somos el acompañamiento de quien preside la eucaristía”.
Detallan que su prioridad es la misa dominical del obispo, sin embargo, han participado en celebraciones especiales, como la Misa de Navidad, la de Fin de Año y también acompañarán durante la celebración del Miércoles de Ceniza y las celebraciones de la Cuaresma e incluso en la de Unción de Enfermos derivado de la importancia que tiene cada celebración.
“El objetivo de este grupo es el servicio, más que nada es el servicio y el amor que nosotros le tenemos a esta catedral y a nuestro servicio como tal que es cantar y servir a nuestro señor, pero en si, valores destacados de este coro son: respeto, compañerismo, solidaridad y responsabilidad que son los que nos distingue como coro”, explica Nahum.
Al respecto Mónica Rosas, coordinadora del coro, señala que Mater Dei tiene alrededor de seis meses de haber nacido como tal, sin embargo, la gran mayoría de sus integrantes han participado en otros coros de otras parroquias, por lo que a través de esta organización buscan compartí experiencias bajo un mismo fin: alabar a Dios.
“Mater Dei lleva seis meses de formación, nació de una oportunidad de dar nuestro servicio aquí - en Catedral - y pudimos demostrar nuestro talento y poco a poco se fueron agregando otras personas con el mismo amor a Dios”, explica Mónica Rosas, quien se dice contenta por lo que se ha logrado en tan poco tiempo, llegando a integrar una verdadera familia.
Señalan que quienes estén interesados en sumarse a este coro, pueden acudir los viernes, de 17:30 a 19 horas, a la Catedral de la Inmaculada Concepción a los ensayos o ingresar a la página de Facebook Coro Mater Dei donde constantemente están subiendo información de sus actividades.