Coscomatepec, Ver.- Con la emoción de tener la mejor participación de la noche, 11 Catrinas y 2 Catrines desfilaron al rededor del lago central del Parque Recreativo Cosco en donde se premió a la creatividad, el maquillaje, el vestuario pero principalmente a la tradición.
Una noche llena de luz, misticismo y alegría en donde jóvenes y niñas decidieron darle sentido a estas fechas de Día de Muertos y continuar fomentando nuestras tradiciones mexicanas que llevan de estandarte a la Catrina, ese personaje creado por José Posadas que se ha vuelto símbolo de identidad de nuestro país.
Te puede interesar: Feministas organizan marcha silenciosa por víctimas de feminicidio, en Córdoba
Hoy en todos lados se puede ver a chicos y grandes ser parte de este elemento cultural y en Coscomatepec el tradicional concurso de Catrinas y Catrines fue todo un éxito, los participantes crearon sus atuendos que fueron seleccionados por un jurado calificador quienes eligieron a los que cubrían a la perfección los lineamientos del concurso.
Uno a uno fueron desfilando sobre la orilla del lago, llegó la Catrina de Gala, la de Cempasúchil, la llorona y la tradicional Catrina Garbancera mientras que en la rama varonil los Catrines también lucieron implecables.
"Yo elegí a la Catrina de Gala porque así es como vestía la Catrina elegante que ronda y se pasea presumiendo su porte, es la Catrina que hace honor a su nombre", explicó una de las participantes.
Con la mitad del cuerpo caracterizado de Catrín y la otra mitad con jorongo y huaraches el ganador de la categoría varonil explicó que su atuendo hace alusión a la dualidad entre la vida y la muerte que de un lado la elegancia se hace presente y en el otro se muestra la realidad.
Síguenos a través de Google News
Después de desfilar y lucir sus atuendos el jurado calificador decidió quienes eran los ganadores y se les hizo entrega a cada uno un premio económico que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar que recibieron de manos del alcalde.
¿Qué hubo después del desfile?
Con un paisaje mágico que en marcaba la belleza del parque recreativo al terminar el concurso los fuegos pirotécnicos aparecieron en forma del tradicional torito que es típico de esta región en donde familias enteras compartieron de una noche de creatividad.