Córdoba, Ver.- Centroamericanos prefieren ir en caravana que caminar solos, hay temor de ser extorsionados o secuestrados, confían en la Guardia Nacional que los va resguardando en su recorrido desde que ingresaron a México.
Edwin, de origen Guatemalteco señala que en su caso ya va dos ocasiones que intenta pasar a Estados Unidos, pero no lo ha logrado, la primera vez dice que subió al tren en Tierra Blanca pero tuvo que pagar para que lo dejaran viajar, al quedarse sin dinero lo bajaron en un lugar que no conocía y tuvo que caminar varios días sobre la vía y nuevamente llegó al lugar donde partió.
- Puedes leer también: Migración siempre ha existido, no se deben cerrar fronteras: sacerdote
"A mi me fue bien, a otros compañeros los avientan cuando el tren va avanzando, a otros los secuestran y piden dinero a su familia", refiere.
Viajar en grupo o caravana es más seguro para los migrantes
Por ello, ahora prefiere viajar en esta caravana pues indica que todo el tiempo han ido resguardados por la Guardia Nacional, donde se queden ahí permanecen y con eso se sienten tranquilos.
Aun cuando podría avanzar pidiendo raid o en tren, reitera que ir en caravana es más seguro, además les dan comida y alojamiento, porque solo o caen en manos de delincuentes o los tachan de delincuentes.
Edwin descansa en los campos de la unidad deportiva Huilangos en Córdoba, va un poco deshidratado porque ha caminado más de un mes desde el pasado 24 de diciembre que salieron de Tapachula, Chiapas , pero prefiere eso que exponerse a los maras o la delincuencia organizada, menciona.
Cabe señalar que la Caravana está aún en Córdoba, fueron atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6, DIF municipal de Córdoba, Protección Civil, Ayuntamiento y sociedad civil que les proporcionaron ropa, cobijas, dulces, agua y alimentación.
Éste miércoles pretenden partir hacia el norte del país a las 5 de la mañana, van hacia Ixtaczoquitlán, Orizaba y saldrán de territorio veracruzano para enfilarse a Puebla.
El intenso frío está generando que se enfermen pues están a la intemperie, pero no se dan por vencidos y seguirán hacia el norte para cumplir su meta de llegar al norte de México y tratar de ingresar a los Estados Unidos.