Trabajadores toman instalaciones del Cecati 49, ¿qué exigen?

Trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 49, tomaron las instalaciones del plantel

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 28 de noviembre de 2023

Trabajadores destacan que desde hace ya seis meses se agravó la situación al interior del plantel / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Ante la falta de solución por parte de autoridades estatales, trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 49, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la intervención de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) para destituir a la actual subdirectora de la coordinación de enlace en el estado.

“Somos la base trabajadora del Cecati 49 de Córdoba los que solicitamos a las autoridades superiores, porque las del estado no nos han hecho caso, la destitución de la subdirectora de la Coordinación de Enlace en el Estado debido a que su incompetencia y parcialidad no ha resuelto las problemáticas de acoso laboral y bullying, solo las ha agravado” comentan los inconformes.

Te puede interesar: Habitantes de Coscomatepec bloquearon carretera, te contamos el motivo

Además los trabajadores denuncian que falta de seguridad en las instalaciones del plantel / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Quienes destacan que desde hace ya seis meses se agravó la situación al interior del plantel, por lo que no están dispuestos a seguir soportándola, sobre todo porque existen compañeros que llevan varios meses sin presentarse a trabajar sin tener una sanción al respecto e incluso destacan que esta ausencia de maestros ha provocado que la matricula de alumnos haya disminuido considerablemente.

“Tenemos profesores que han pasado meses que no están frente a grupo, ni un solo alumno, llevan meses y a ellos no se les ha dado ni una sola sanción, hay un docente que no nada mas no ha estado frente a grupo, sino que además tiene faltantes en inventario y esto es una escuela federal, eso es delito federal” detallan los maestros y personal administrativo inconformes.

Quienes agregan que a esto se suma la falta de seguridad en las instalaciones del plantel, lo que obliga al personal de servicio turnarse para cuidar las instalaciones de la institución durante la noche, llegando a tener que enfrentar directamente a quienes intentan ingresar al plantel durante la noche para sustraer las pertenencias de la escuela.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Explican que todos los reportes de acoso, abusos, bullying y demás actos de hostigamiento en su contra por parte de sus superiores del plantel han sido reportados en tiempo y forma ante la instancia superior correspondiente, sin embargo, no han tenido solución alguna, por lo que ahora exigen la intervención de la Dgcft.

Te puede interesar: Padres de familia toman escuelas en Zentla, Totutla y Comapa, lo que sabemos

¿Qué advertencia han dado a conocer los trabajadores inconformes?

Por lo que advierten en que no retirarán el plantón hasta que haya una solución concreta, pues en varias ocasiones solo llega personal del nivel estatal y más allá de solucionar solo llegan a acrecentar el problema y a darle más poder a quienes ejercen violencia contra el personal de esta institución que lleva años de historia.

“Tenemos al rededor de ocho años y ya considero que es un poquito más de lo que debíamos haber esperado, hemos estado trabajando porque es para lo que fuimos contratados, pero las autoridades solo vienen y nos dicen que debemos seguir trabajando y que en cualquier momento nos van a solucionar el problema y creo que ya llegamos a ese punto en el que nos cansamos” dicen.

Advierten que el plantón se mantendrá el tiempo que sea necesario y hasta que no haya una solución concreta a sus peticiones, considerando que están cansados de tantas agresiones por parte de quienes deberían ayudarlos a mejorar la calidad educativa de la institución.

Advierten que el plantón se mantendrá el tiempo que sea necesario y hasta que no haya una solución concreta a sus peticiones / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba