Córdoba, Ver.- Con un evento para las colaboradoras de congresos y una plática llamada “Casa, Hogar, Cielo” impartida por el padre John Walcsh, es como la Fundación Cihuatl celebró 20 años de ayudar a mujeres de escasos recursos.
Mari Carmen Bello Fernández, presidenta de Fundación Cihuatl, expresó estar contenta de poder seguir apoyando a mujeres de escasos recursos, dándoles herramientas para que aprendan alguna actividad, asimismo brindarles apoyo moral con talleres de formación humana y autoestima.
En el curso pasado apoyaron a 550 mujeres de las comunidades de Barrial, Guadalupe Barrial, Los Naranjos, Santa Elena, con talleres como corte y confección, belleza, cocina y repostería, tejido, bordado de hilo y listón, pasta flexible y cuidadora.
Este último taller capacita a las mujeres para tener cuidados básicos para un adulto mayor, “hemos tenido mujeres que las han contratados luego de graduarse de este taller y que están obteniendo un sueldo”.
Bello Fernández, mencionó que en noviembre darán inicio las inscripciones para empezar el nuevo ciclo de cursos y será en enero cuando den inicio. Irán a lugares por el cerro hasta llegar a Loma Grande.
CUOTAS Y APOYOS
Las cuotas para las mujeres son bajas pagando un total de 50 pesos por mes “ hemos tenido a señoras becadas así como algunas otras les pagamos los pasajes cuando nos muestran el boleto del autobús pero con la condición de que deben de tomar el taller de formación humana”.
Por parte de la alcaldesa de la ciudad, Leticia López Landero, reciben apoyo como patrocinios cuando realizan eventos, que a su vez, permiten recaudar fondos para seguir impartiendo talleres y pagar a las profesoras que dan los mismos. Algunas dan clases voluntariamente.
La celebración para Fundación Cihuatl continuará con eventos para patrocinadores y beneficiadas, aun no se tienen fechas para dichos sucesos.
DATO
El padre John Walsh fue el iniciador de este proyecto, siendo que hace 20 años invitó a mujeres cordobesas a los primeros congresos de la mujer.