Córdoba, Ver.- Oscar Fabricio Martínez Limón, vicario de la parroquia de San José en Omealca explicó que dependerá del semáforo epidemiológico de coronavirus si las celebraciones del Día de la Candelaria serán con poca afluencia o bien a través de las redes sociales, como las páginas de Facebook de cada una de las parroquias que comprenden la Diócesis de Córdoba.
De seguir el semáforo epidemiológico en color naranja, la afluencia permitida por el Gobierno del Estado es del 30 por ciento pero al menos en la parroquia de San José en Omealca será del 10 al 15 por ciento de personas.
Ocupando la creatividad, los párrocos han hecho entregas de pases para la celebración en la parroquia pues quieren evitar aglomeraciones por el bienestar de las personas que sí lleguen a asistir de forma presencial.
En dado caso de existir un cambio en la semaforización, a color rojo, toda actividad quedará cancelada y se hará uso de las redes sociales por donde serán transmitidas las celebraciones eucarísticas del 02 de Febrero y de esta forma dar la bendición válida para las imágenes de los Niños Dios.
“Les recordamos que mientras esté la pandemia los días de precepto están vigentes, que no piensen que porque no fueron a misa el Niño Dios no quedará bendecido, se hará con la nueva normalidad pero si quedarán”, dijo el vicario Martínez Limón.
¿Sabes por qué se le denomina Día de la Candelaria?
A decir del entrevistado, el 2 de febrero fue cuando se hizo la presentación del Niño Dios ante el templo “el relato bíblico nos dice que a los 8 días de que nació el Niño Dios, se le hizo la circuncisión de acuerdo a las costumbres judías y en aquellos años a los 40 días de nacido el varón era presentado en el templo como un ritual de consagración”.
Por ello, desde el 25 de diciembre hasta el 02 de febrero se hacen los 40 días exactos y esta festividad es recordada como el Día de la Candelaria haciendo alusión al signo de las candelas que eran velas para iluminar el camino y que recordaba que Jesús es la luz; anteriormente se acostumbraba a la bendición y procesión con velas, pero esta tradición se ha ido perdiendo o al menos en la zona no se realiza.
Asimismo, el vicario hizo el llamado a vestir a los Niños Dios de la forma adecuada pues el ponerle un traje de bebé tejido de color, blanco, azul o amarillo, es permitido así como hacer alusión a un santo, ángel o arcángel.
Pero se llamó a la ciudadanía a no vestir a los Niños Dios con uniformes de equipos de fútbol, rockeros o alguna otra índole que no competa a la iglesia pues se considera una falta de respeto.