ORIZABA, Ver.- Devotos de San Rafael Guízar Valencia, a quien se celebra este jueves caminaron en procesión con la reliquia del santo por calles de la periferia de la catedral de San Miguel Arcángel, donde posteriormente participarán en la Eucaristía y en la Hora Santa.
La devoción se mantiene entre la comunidad que lo recuerda como Pastor de estas tierras en la década de los años 20 y 30. El padre Helkyn Enríquez Báez recordó que a San Rafael Guízar le tocó la persecución religiosa en este estado, movimiento que es diferente a la Cristiada que se desarrolló en los años 20 en el occidente del país y que en Veracruz y Tabasco se desarrolló con 10 años de diferencia.
Lo conocemos como un Pastor que recorrió las tierras, que se entregó a sus feligreses e incluso vendió cuestiones personales para ayudar a los afectados del terremoto de esa época; es un pastor eximio, bueno y ahora lo tenemos nosotros
Padre Helkyn Enríquez Báez
Enfatizó que a él de modo especial se le atribuye su intercesión en milagros a favor de niños que iban a nacer con malformaciones congénitas y que nacieron bien y sin malformaciones.
Es un santo que trabaja, con su intercesión, por la vida prenatal. Se le tiene mucha devoción en muchas partes de nuestro estado, aunque él era originario de Michoacán de Zamora. Él se santifico y promovió el Evangelio no solamente allá, sino en Guatemala Cuba y, de modo especial como obispo, aquí en nuestro estado
Padre Helkyn Enríquez Báez
En la Diócesis de Orizaba, en algunas parroquias como la de Río Blanco se exhiben sus reliquias; aparte de que en la catedral hay una reliquia expuesta todo el tiempo.
POR SU INTERCESIÓN PAREJAS DE LA DIÓCESIS DE ORIZABA HAN CONCEBIDO
Hay milagros que con su intercesión han obtenido devotos en este territorio diocesano, el padre Helkyn recuerda que uno de ellos fue el concedido a un compañero de generación y su esposa que tras tener a su primer bebé no podían concebir otro y querían recurrir a la fecundación in vitro.
Sabemos que para la perspectiva bioética católica este tipo de fecundación presenta algunas objeciones, entre ellos, la destrucción de los embriones que no se fecundan y ya no se utilizan; otro, la estimulación ovárica de la mujer e incluso la presión psicológica que se ejerce sobre los cónyuges
Padre Helkyn Enríquez Báez
Señaló que fue él quien planteó a la pareja pedir la intercesión de San Rafael Guízar. “La pidieron y justo al año estaba naciendo la bebé, a quién pusieron como nombre Natalia, así se llamaba la mamá de San Rafael Guízar”, relató.
Otro caso, apuntó, fue hace tres años. Una pareja joven quería tener un bebé, ya tenían uno, pero no podían tener otro.
Les dije, ahí está la reliquia. Yo soy testigo de que llegaron en un momento en que no había gente, en el templo del Calvario; se arrodillaron ante la imagen y reliquia de San Rafael para pedir su intercesión y ahora tienen otro niño”, recordó.
Es por ello que a las parejas que no pueden tener bebés les dice que antes de pensar en recurrir a técnicas artificiales de reproducción, se acerquen a la intercesión de San Rafael Guízar, pues es un santo que obra milagros con su intercesión.
El primer milagro que se concedió por su intercesión fue a una pareja que no podía tener bebés por un síndrome de la mamá, Sirana; ese fue el primer caso para su beatificación. Y Sirana no sólo tuvo un bebé, sino que para que se demostrará que no era adoptado, su bebé adquirió el síndrome de la mamá el cual no se transmite a los hijos varones solamente a las niñas y él lo adquirió; por ello es signo de que era realmente su hijo.