Ixtaczoquitlán.- Después de Brasil, México tiene 364 lenguas, entre ellos el maya, zapoteco, mixteco, xol y náhuatl, todas son parte de la identidad de los pueblos indígenas, por lo que se deben conservar y trasmitir a las nuevas generaciones.
Hoy y mañana, el municipio de Ixtaczoquitlán es sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna-náhuatl, que se celebra con un festival cultural, en el que alumnos de 22 escuelas de nivel preescolar y primaria, de la zona escolar 831 de educación indígena de la región de Córdoba a cargo del profesor Antonio Martínez Solares realizarán diversas actividades.
La festividad, que fue encabezada por la síndica, Ana Hernández Sánchez, así como por su homóloga del municipio de Atlahuilco, con el que recientemente se hermanaron, Miriam Lagunes Calixto.
Los estudiantes de primaria prepararon un programa artístico–cultural, además de que hay una exposición donde se muestra no solo la riqueza de la lengua náhuatl que hacen patente los profesores de escuelas indígenas quienes se dan año con año a la tarea de hacer libros en esa lengua, sino los deliciosos platillos típicos de la zona indígena como el texmole con frijol gordo, atole de chilacayota entre otros.
También, curanderos como don David Flores San Miguel, quien proveniente del municipio de Tezonapa explicó qué tipo de plantas se utilizan para curar males como la anemia, diabetes, dolor de estómago, reumas, entre otros padecimientos.