Orizaba, Ver.- Esta mañana, autoridades civiles, militares, estudiantes y representantes de las diferentes logias masónicas conmemoraron en 213 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas, ante el monumento erigido en su honor. Emmanuel Gómez García, Regidor primero del Ayuntamiento destacó el trabajo que como político realizó por México.
"No fue un político de ocasión, ni de último momento. Proyectó y construyó el México que anhelaba, lo diseñó, lo alineó de tal manera que nada pudieran hacer los enemigos de la libertad. No fue un improvisado", destacó.
Lo recordó como el estadista y visionario más grande de una generación de mexicanos del siglo XIX, que como decía Antonio Caso: "los veíamos actuar y parecía que eran gigantes. Hombres como Guillermo Prieto, Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza, el gran orador zarco supo aglutinar y orquestar la mejor patria para defenderla y a la vez transformarla", apuntó.
Subrayó que esta fecha sirve para hacer un llamado y horario a través de los actos de todos los ciudadanos.
"Honramos a Juárez cuando respetamos la ley y no negociamos con ellos. Honramos a Juárez cuando buscamos construir en lugar de dividir. Cuando hacemos a un lado nuestro interés personal, de ideología, de grupo o de partidos y anteponemos nuestra patria chica, Orizaba. Honramos a Juárez cuando pudiendo ser un obstáculo para el desarrollo sencillamente no lo somos. Cuando nunca más volvemos a alistarme al pasado, a esa época sin desarrollo, sin progreso, de desorden y corrupción", enfatizó.
Al término del acto protocolario en el que participaron alumnos de las escuelas primarias que llevan su nombre, autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.
Posteriormente integrantes de las logias masónicas, encabezadas por el diputado gran maestro del séptimo distrito Rito Escocés, Evodio Cid Sebastián hicieron lo propio ante el monumento de Benito Juárez García.