Cemento, varillas, armex, blocks, todo sube; ve cuánto

El cemento se encontraba en los 167 pesos por bulto y para este primer mes del 2022 el precio se elevó a los 183 pesos

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 21 de enero de 2022

El aumento a los materiales afecta a albañiles, arquitectos, ingenieros y a sus familias, dice constructor | Foto: René Corrales

En el último trimestre de 2021 y lo que va de 2022 las ventas de materiales para la construcción se redujeron entre un 40 y 50 por ciento en Xalapa; encargados de establecimientos declaran también que es el periodo más fuerte que han enfrentado durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Además de la caída en ventas, expresan que a los aumentos constantes a los materiales registrados el año pasado se suma los más recientes de 2022, de entre el 15 y 20 por ciento, en tanto el aluminio tuvo un incremento del 30-35 por ciento.

El constructor Mario Olguín Villar expresa que esta alza afecta al sector de la construcción y también al de metalurgia y de paneles solares.

Puntualiza que al subir los precios de los insumos el costo final de las obras también tiene un impacto que resienten los clientes, quienes prefieren esperar a que se estabilicen los costos.

“Aunque todo ha estado subiendo en la pandemia, la construcción seguía, pero en los últimos meses ya se puede hablar de un estancamiento que perjudica a la economía del país y a miles de familia”, sostiene.

Detalla que la afectación “se va en cadena porque se reduce la compra y venta de material, y los arquitectos, ingenieros, albañiles y demás empleados se quedan sin trabajo”.

En cuanto a los costos actuales, dependiendo la marca, un saco de cemento de 50 kg vale desde 175 y hasta 190 pesos, cuando rondaba los 150 pesos; uno de cal, 57 y hasta 70 pesos, y anteriormente, 50 pesos; la camionada de 6 metros cúbicos de grava oscila entre lo mil 450 y 1600, cuando en septiembre de 2021 se podía adquirir en mil 150, y la de arena, subió de mil 100 a mil 300 y hasta mil 500.

El millar de block, que estaba en 5 mil pesos, ahora cuesta 5 mil 750 y hasta 6 mil 200, y el tabique, de 3 mil pasó a 3 mil 500.

En cuanto a los materiales en los que se emplea acero, el ferretero Cutberto Villa Oropeza expone que en el primer semestre de 2021, una varilla costaba 111 pesos y ahora la vende en 170, pero hay quienes ya la dan en 185 pesos.

Te puede interesar: Sector inmobiliario en Córdoba en crisis, caen 60% sus ventas

El armex, de 224 pesos subió a 240; el alambrón, el alambre recocido y el clavo subieron este año, en promedio, ocho pesos por kilo.

El arquitecto Marco Antonio Segura precisa que el alza del precio del acero sí mantiene en vilo las expectativas del sector, pues preveían que este año el precio lograr estabilizarse luego del desmedido aumento de casi el 100 por ciento en 2021.

Enfatiza que la producción en China representa cerca del 60 por ciento del total mundial y se ha visto afectada por nuevas políticas ambientales. Aunque señala que hay buenas intenciones de fondo, pues las empresas contaminantes disminuirían las emisiones y ahorrarían energía, hay otra realidad con sectores muy afectados.

Recordó que en la fabricación de aluminio se emiten a la atmósfera grandes cantidades de vapores de alquitrán, dióxido de azufre y fluoramina, además de demandar mucho consumo de energía.

Tomando en cuenta cómo inicia el año, considera que los precios del aluminio se mantendrán al alza por lo menos hasta mediados del 2022, pues persiste la incertidumbre de su China podrá continuar con el suministro debido a que su industria enfrenta controles de energía cada vez más estrictos.

ALZA IMPACTARÁ A LA VIVIENDA: AMPI

VERACRUZ, Ver.- Con el incremento en los materiales para la construcción de entre un 5 a 20 por ciento, el costo de la vivienda aumentará y el precio se verá reflejado en el mes de abril, alerta la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Lizbeth Mora García.

En entrevista explica que ya se tenía previsto el aumento en los costos de la construcción a consecuencia de la pandemia que también provoca la carestía en los productos de la canasta básica.

Sin embargo, menciona que de acuerdo a los analistas sería hasta el mes de abril cuando se vea reflejado el aumento en la vivienda, ya que repercutirá en los desarrollos que actualmente se está construyendo.

En cambio, las construcciones que ya están disponibles se mantendrán con los precios del año pasado.

“El aumento se verá reflejado en la vivienda nueva, en la que apenas se va a desarrollar, entonces lo vemos como una oportunidad para todas las personas que quieran comprar vivienda es el mejor momento, estos meses de enero, febrero, marzo serán de gran oportunidad para invertir en una vivienda porque tendrán los precios anteriores”, indica.

Comenta que durante el periodo de pandemia se notó el aumento en la venta de viviendas ya que muchas familias optaron por invertir en un patrimonio y aunque el mes de diciembre bajaron las solicitudes por el periodo vacacional para esta segunda semana volvió el movimiento.

Por su parte el empresario del ramo de la construcción Gabriel Peralta Morales, detalla que los incrementos en los materiales se dieron entre un 5 a 20 por ciento.

Hace referencia que durante el último trimestre del año el cemento se encontraba en los 167 pesos por bulto y para este primer mes del 2022 el precio se elevó a los 183 pesos.

En tanto el fierro aumentó su costo en un 5 por ciento, cuando se trata de un material con mucha demanda porque se utiliza para la elaboración de puertas, ventanas y protecciones, básicos en una vivienda.

De igual manera la varilla también registra un incremento de entre un 7 a 10 por ciento pues oscilaba en los 111 pesos pero se elevó en los 120 a consecuencia de que el acero ha registrado aumentos hasta de un 200 por ciento de 2020 a la fecha.

“Estos incrementos frenan la construcción, siempre que se construye se tiene un presupuesto, pero con los aumentos, se salen del presupuesto, se gastan más de lo que planeaban, nos afecta muchísimo, la gente deja de comprar o compran menos”, señala.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa