Alto Lucero, Ver.- Cinco paros técnicos o de emergencia se registraron durante 2019 en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), sin que se reportaran mayores incidentes.
De acuerdo con un informe, solicitado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), primero se registró un scram manual por pérdida de vacío del condensador principal en la Unidad 2, el 3 de febrero; luego un scram automático por actuación del Relé 286 G1 del generador principal, el 9 de abril; el 2 de octubre un scram automático por actuación de ambos canales del denominado RPS, debido a una falla en el Sistema Digital de Control Electrohidráulico (DEHC) y el 30 se registró un scram automático por disparo del generador principal debido a una falla en el transformador de potencial fase “A”, de acuerdo con el oficio de referencia UT/SAIP/0355/20.
Además, en la Unidad 2 se registró de manera no programada un paro manual de turbina (salida de línea sin scram) por falla en el sello 2 de la bomba recirculación de agua del reactor 2-B35B-P-001A, el 6 de julio, según el informe otorgado por la Unidad de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad.
La misma solicitud se le realizó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), que coincidió con la CFE a través de oficio A00.240/200/2020, firmado por Édgar Christian Romero Arriola, director de Emergencias y Eventos de Alto Impacto.
RUTAS DE EVACUACIÓN, EN BUEN ESTADO
Con relación a las rutas de evacuación de Laguna Verde, que forman parte del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), tanto la CFE como la CNSNS coincidieron en que se encuentran en buen estado y en constante mantenimiento.
Al respecto, la CFE respondió: “Las condiciones de las rutas de evacuación que se utilizarían en la aplicación del PERE son aceptables y transitables. Para mantenerlas en las condiciones actuales, se establecen acuerdos con la SCT, CFE Central Laguna Verde y SIOP para en conjunto atenderlas y mantenerlas, esto incluye reencarpetado, bacheo, mantenimiento de cunetas y señales”.
Para resguardar a la población, en caso de alguna emergencia, se cuenta con albergues con la capacidad suficiente, tanto en rutas hacia el norte como para el sur, que incluye el transporte desde los centros de reunión ya establecidos en puntos estratégicos que considera el PERE.
La CNSNS destaca, además, que se han realizado obras de conservación mediante bacheo profundo, bacheo superficial, construcción del puente Nueva Esperanza (Norte 1), limpieza de cunetas, limpieza de obras de drenaje, desyerbe de rutas, extracción de derumbes, relleno de deslaves, rehabilitación y renivelación de caminos existentes de terracería.
ATENCIÓN MÉDICA GARANTIZADA
La CNSNS abunda que para atender a la población, en caso de alguna contingencia en la Central Nucleoeléctrica, se contempla el suministro de prolaxis radiológica y atención médica garantizada en el Hospital de Alta Especialidad, en el puerto de Veracruz; Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la Ciudad de México; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”, de la Ciudad de México; Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, del IMSS en Veracruz; Hospital General de Zona 28, en Martínez de la Torre; Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, en Xalapa; Hospital General de Zona 36 IMSS Cardel, y Hospital General del Issste, en Veracruz.
También se lleva a cabo la clasificación correspondiente de la población evacuada por medio del Centro de Monitoreo de Evacuados (CME Sur y Norte), sostiene el informe.
LÍMITES LEGALES DE EXPOSICIÓN
Tanto a la CFE como a la CNSNS se les solicitó información para saber cuántos trabajadores de la planta nuclear Laguna Verde han enfermado a causa de exposición a la radiación y la atención médica que recibieron durante el año pasado.
Al respecto, respondieron que a la fecha no tienen esa información, tras precisar que la Central Nuclear Laguna Verde envía el Informe Anual de los Resultados Radiológicos con periocidad anual y que están por recibir la información que corresponde al periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
Sin embargo, sin dar detalles, abundaron que de acuerdo con registros de años anteriores, “la dosis que ha recibido el personal por exposición de la radiación está muy por debajo de lo dispuesto por el Reglamento General de Seguridad Radiológica (50 mSv/año), por lo que no se espera que se afecte la salud de los trabajadores por su exposición a la radiación”.