Córdoba, Ver.- Habitantes de al menos diez colonias de Córdoba y Amatlán de los Reyes rechazan el centro de trasferencia de residuos sólidos al considerar que de instalarse en un predio de la colonia San Miguelito traerá afectaciones al medio ambiente.
El predio de tres hectáreas tiene cerca a las colonias, San Miguelito, Praderas de San Miguelito, San Francisco, Cañaveral 1, 2 y 3, Los Olmos, 30 Caballeros, además de las escuelas Cobaev 47 de Amatlán de los Reyes y la escuela primaria Hermenegildo Galeana, por eso insisten en rechazar dicho proyecto.
Te podría interesar: Fundación busca fondos para construir vivienda a familia de escasos recursos
¿Quiénes son los más afectados?
De acuerdo a los manifestantes, los más afectados serían los vecinos de San Francisco quienes no tienen agua potable y tienen pozos artesianos, temen que se poner en esa zona un centro de trasferencia se contaminaría el vital líquido con los lixiviados.
¿Cuál es la finalidad del centro de transferencia?
Al respecto, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero explica que las estaciones de transferencia son centros de recepción de residuos urbanos ubicados en el entorno de las poblaciones, cuya finalidad es permitir la descarga de los camiones de recogida de residuos urbanos, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento.
Es decir solo se recibe la basura pero no se queda en el lugar y por consecuencia no se identifica como un tiradero a cielo abierto.
¿Cuántas toneladas de basura se generan diariamente en Córdoba?
Y es que Córdoba generan 200 toneladas de basura diariamente, lo cual ha generado diversos conflictos pues se va hasta municipio de Nogales al relleno sanitario de Balastrera a depositar los deshecho.
Síguenos a través de Google News
Este proyecto es propuesta de la Procuraduría del Medio Ambiente cuyo titular, Sergio Rodriguez Cortés quien informó que se van a invertir 30 millones de pesos, pero si la ciudadanía lo rechaza se irá a otro municipio la inversión.
Leer más: ¿Por qué está bloqueada la carretera Córdoba-Amatlán?
El primer punto en esta ciudad de Córdoba donde se rechazó el proyecto fue en un predio de la congregación 20 de Noviembre, frente al fraccionamiento Colinas de San José, tras una serie de manifestaciones se cambió la ubicación y ahora nuevamente se presenta el problema al cual las autoridades deberán dar solución.