Córdoba, Ver.- Luego de dos días de inactividad, vecinos de Casas Homex, San José de Tapia y colonias aledañas retomaron este lunes las movilizaciones para externar su rechazo al proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.
En esta ocasión los manifestantes han decidido bloquear la circulación vehicular en la Avenida 1 y Calle 28, a la altura del acceso al residencial Campestre y desde donde exigen la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Te puede interesar: Vecinos cierran accesos a Colinas de San José, todo lo que sabemos
Al grito de “Escuela sí, basura no” y “No al basurero”, los inconformes, provenientes de al menos diez colonias de la zona de San José de Tapia, Trapiche, Casas Homex, San Martín, entre otras, amarraron cuerdas con cartulinas con mensajes de rechazo al Centro de Transferencia.
Este es el tercer día, en menos de una semana, que los vecinos de esta zona de la ciudad protestan y realizan bloqueos vehiculares para externar su rechazo a este proyecto que busca tratar residuos sólidos generados por Córdoba y otros 24 municipios de la zona centro del estado.
¿A cuántos vecinos se afectará si se instala el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos?
En breve entrevista, un vecino de Trapiche Viejo destaca que instalar el Centro de Transferencia en esa zona afectará de manera directa a más de cinco mil habitantes de la zona, además de que representa un foco de contaminación a mantos acuíferos y al medio ambiente.
Síguenos a través de Google News
“Estamos inconformes porque el Cabildo que firmó en acta de donación del predio, pienso que no revisaron ni siquiera los estudios de impacto ambiental, porque ese terreno no cumple con requisito ambiental porque dice la norma que a 500 metros no debe haber mantos acuíferos y como a 300 metros hay dos nacimiento de ríos”, comenta.
Te puede interesar: Marcha en rechazo al Centro de Transferencia crea caos vial en Córdoba [Video]
Por lo que insisten en que solicitarán a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente (PMA) un informe detallado de los procesos que aplicó para poder determinar que el predio que se ubica frente a la Unidad Habitacional Colinas de San José, mejor conocida como Casas Homex, es idóneo para el proyecto.
Los manifestantes advierten con no retirarse del lugar hasta que haya un acuerdo firme de que el proyecto no se ejecutará cerca de sus viviendas pues, insisten, representa un riesgo para la salud de más de cinco mil personas de esa zona.