Xalapa, Ver.- Los últimos días de este mes están dentro del periodo más crítico de la pandemia de coronavirus en la entidad, por ello se emitió un decreto extraordinario para la aplicación de medidas emergentes para disminuir la movilidad e impedir que los contagios sigan en aumento, sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la edición de la Gaceta Oficial del Estado se establecen los cierres de céntricas calles y de establecimientos no esenciales a partir de hoy en 23 municipios.
El decreto establece tomar medidas temporales de inmediata aplicación en la entidad para reducir la aglomeración y movilidad del 27 al 31 de mayo del presente año, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los municipios contemplados son: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.
En esos lugares, según el decreto, se aplicarán filtros sanitario, revisión de los comercios con el fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias.
También habrá el cierre parcial de las zonas centros, restringir el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxis, así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares, entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles.
Además, exhorta a los alcaldes para que cierren parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, en coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y Protección Civil del estado y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, en un horario de 7 a 18 horas.
Con información de Miguel Salazar