Córdoba, Ver.- Solo el 25 por ciento, de los 204 Centros de Verificación que actualmente operan en el estado podrán migrar a Verificentros debido a que esto implica un alto costo para los mismos concesionarios, señala Arturo Torres Moreno, propietario de un Centro de Verificación Vehicular.
Explica que poder adecuar los Centros de Verificación Vehicular para que opere como Verificentro requiere, además de una serie de trámites administrativos, una inversión importante para la adquisición de los equipos que requieren para homologarse, por lo que no todos lo lograrán.
Te puede interesar: Presidente de la Asociación de Verificentros de Veracruz busca candidatura a Diputación Federal
“Es una renovación total del espacio, ahora tendremos que operar con un dinamómetro, una estación meteorológica, cambiar la energía eléctrica, cambiar el sistema de computo, de redes dentro del negocio, implementar un programa de protección civil” detalla.
Y comenta que si bien no se puede saber en este momento cuántos Centros de Verificación podrán migrar a Verificentros, si se prevé que solo el 25 por ciento, es decir, unos 51 centros de este tipo lo logren por todo lo que esto implica en materia económica y administrativa.
“El primer paso son 45 días para que los compañeros presenten su proyecto arquitectónico, son nueve planos y obviamente hay más documentación y el que no la cumpla, pues obviamente le van a dar su carpetazo” dice.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿En dónde están los lineamientos para migrar de Centros de Verificación a Verificentros?
Detallan que fue el pasado 3 de octubre cuando se publicaron, en la Gaceta Oficial de Veracruz, los lineamientos para la migración de Centros de Verificación a Verificentros, misma que deberá hacerse antes del mes de junio del 2024.
Te puede interesar: Automovilistas de Córdoba cumplen con verificación vehicular
Explican que actualmente en el estado operan al rededor de 80 Verificentros y 204 Centros de Verificación, estos últimos serán los que tendrán que migrar para poder cumplir con lo publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz y lo que se establece a nivel nacional en materia ambiental.
La importancia de esta migración radica en que con los Verificentros se podrá tener una mayor certeza en la medición de la emisión de gases de los vehículos que circulan en el estado, según explica Moreno Torres.