Ixtaczoquitlán, Ver.- Al menos 160 trabajadores de la zona de producción de la empresa International Paper, se habrían quedado temporalmente sin trabajo, luego del siniestro registrado la mañana del martes pasado.
El sindicato al cual pertenecen, se encuentra afiliado a la Federación de Sindicatos encabezado por el Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (Soaicc), y este miércoles el líder sindical dialogó con sus homólogos, para tratar de encontrarle una solución a la emergencia laboral que viven, sin embargo, siguen en pláticas y se desconoce a qué arreglo o solución podrían llegar.
- Puedes leer también: Se reporta un 90% de liquidación en el Cerro "El Gentil" en Huiloapan
Cabe señalar que International Paper nació en el año de 1995, con el nombre de Corrugados Tehuacán S.A, (Cotesa), con instalaciones en Prolongación de Oriente 6 entre Sur 55 y 57, de la colonia Rafael Alvarado Fernández, en Orizaba, en Nogales, Veracruz.
Posteriormente cambió de razón social, hace aproximadamente 9 años, y las instalaciones fueron trasladadas a donde actualmente se encontraban.
¿Cuál era el giro de la empresa Internatioanl Paper?
La empresa siniestrada, se dedicaba a la elaboración de cajas de cartón para la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, por lo cual su materia prima estaba basada en papel y cartón.
Con el siniestro sufrido, las operaciones laborales fueron suspendidas en esa área, quedando solo activo el personal administrativo.
Hasta la noche de este miércoles las maniobras de rescate continuaban al tener controlado el 90% de la situación faltando solo por liquidar algunas zonas en las cuales durante el mediodía se apreciaban llamas.
Cabe señalar que el incendio en la factoría International Paper se suscitó el martes a las 8 de la mañana, debido a un probable corto circuito, lo cual alcanzó a prender la materia prima con la cual trabajaba la empresa, propagándose de inmediato por las fuertes rachas de viento que en ese momento azotaban la región.
Las instalaciones de la papelera quedaron reducidas a escombros y estructuras calcinadas y con ello, más de un centenar de trabajadores se quedan temporalmente sin trabajo.
Hasta ahora la empresa no ha emitido un informe oficial pues siguen enfrentando el problema del incendio.
Y es que esta industria es una de las más importantes para la zona centro al generar empleos directos e indirectos para los municipios de Ixtaczoquitlán, Cuautlapan, Orizaba y otros aledaños.