Córdoba Ver.- Se esperan contrastes térmicos en lo que resta de la semana pues el frente frío número 18 en el país se está alejando del estado, sin embargo se prevén lloviznas y neblina así como climas helados en lo que resta del año hasta el mes de febrero, explicó José Llanos Arias, subcoordinador de fenómenos atmosféricos en la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.
Expresó que el frente frío que azotó a la región fue el número 18 el cual se está alejando, lo que indica que a partir de mañana miércoles exista un contraste térmico, es decir que por las mañanas y la tarde podrá apreciarse el sol inclusive a temperaturas entre los 24 a 27 grados centígrados, mientras que por las noches y madrugadas llegarán a bajar.
“Se espera que de jueves en adelante un notable ascenso de temperatura y periodos de sol y es probable que hasta el fin de semana tendremos otros frente frío”, explicó.
Cabe hacer mención que de diciembre hasta febrero del 2021 son los meses donde los frentes fríos traerán neblina o llovizna así como bajas temperaturas en las zonas de las altas montañas y serranías.
Un aire de frío que está en el país y el Golfo de México es el causante de las temperaturas que hasta hace unos días dejaron un manto blanco en la ciudad de los 30 Caballeros.
¿Sabes cómo se determina un número al frente frío?, el subcoordinador de fenómenos atmosféricos dijo que se otorga la cifra cuando llega a tocar tierra y este afecta al estado, es decir si llega a Baja California y su temperatura se siente en Veracruz es allí cuando se da un número, pues dependerá de las estadísticas que tengas los meteorólogos especialistas.
Por ejemplo, en el norte del país se encuentra tocando tierra el frente frío número 19 y para el estado fueron diagnosticados 8 frentes fríos de los cuales apenas se llevan 2, faltando otros 6 en lo que resta del mes, pues de acuerdo a las padrones se esperan 9 y 7 frentes fríos en enero y febrero respectivamente.
Las recomendaciones que hizo Llanos Arias es cubrir nariz, boca y garganta de los cambiantes climas, no recomendable usar anafres o braseros en las casas y si llega a realizar tener ventilaciones y apagarlos por la noche, esto se da más en las zonas serranas, además de consumir frutas y verduras de la temporada, tomar agua y proteger la cabeza con gorros o gorras, así como cuidar a los menores de edad, adultos mayores y mascotas.