Córdoba, Ver.- Un total de 168 muestras de café, de las que poco más de 70 son de productores cafetaleros veracruzanos, buscan obtener el reconocimiento de Taza de Excelencia México, lo que les permitiría ingresar a una subasta para vender su producción cafetalera a nivel internacional.
A través de este certamen, que inició este martes en la exhacienda San Francisco Toxpan, se busca seleccionar los mejores cafés de especialidad de productores mexicanos obtenidos durante la cosecha 2022 - 2023, para darlos a conocer en el mercado internacional.
Te puede interesar: ¿Eres productor de café? Convocan a la 10° edición del certamen "Taza de Excelencia"
Jorge Saavedra Rodriguez, encargado de laboratorio del Amecafe y Amanda Santos Chávez, enlace de taza de excelencia en Amecafe, detallan que en la décima edición del certamen participan productores cafetaleros de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.
Detallan que en la primera etapa participan 168 muestras de café que son evaluadas en acidez, dulzor, aroma, balance y otros atributos del grano del café, de esos solo pasaran al rededor de 150 muestras a la segunda etapa y para ello deberán obtener más de 86 puntos de evaluación.
Las 150 muestras que pasen a la segunda etapa serán catadas por un Jurado Nacional quienes seleccionarán solo 40 que obtengan puntajes de más de 86, los que logren pasar esta etapa deberán mandar más muestras de su grano para pasar a la fase de Catación Internacional, por un equipo de 23 catadores de diferentes países.
Síguenos a través de Google News
Para que así, el 11 de mayo, se haga la premiación final, los cafés que obtenga él distintivo Taza de Excelencia serán cafés con más de 90 puntos, que serán los que pasen a una subasta internacional para su venta en el mercado internacional como los mejores cafés de México.
Te puede interesar: Córdoba debe reorientar su vocación turística: Coparmex
¿Quiénes son los competidores más fuertes en la Tazas de Excelencia?
Los representantes del Amecafe señalan que en los últimos años el reconocimiento de Tazas de Excelencia ha sido muy peleado por productores veracruzanos y chiapanecos, por lo que no dudan que este año Veracruz siga distinguiéndose como uno de los estados de producción cafetalera de especialidad más importantes del país.
Explican que todas las muestras de café participantes fueron codificadas y auditadas por especialistas, es decir, que cada muestra participante tiene un distintivo que permite que los jueces no sepan de quién es el café que están catando para ser más objetivos a la hora de calificar.
Apuntan que será este viernes cuando se sepa cuáles serán las 150 muestras que pasarán a la segunda etapa del certamen.