CFE, con más de 3 mil quejas ciudadanas en Córdoba por altos cobros, señala Profeco

En quejas le siguen compañías de telefonía celular y compañías de televisión por cable

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 12 de noviembre de 2024

Señalan que también se quejan por malas mediciones de energía de la CFE / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa encabezando la lista de proveedores y prestadores de servicios con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por cobros excesivos o malas mediciones en cuanto a consumos.

Marcos Castillo López, director de la Profeco zona Golfo Centro, señala que en Veracruz la CFE encabeza la lista de más quejas en su contra, seguido de compañías de telefonía celular y compañías televisión por cable.

“Las que mayor incidencia tienen, pues obviamente son las que tienen que ver con los servicios, en este caso el servicio de agua potable, en el caso de Veracruz - puerto - el servicio de energía eléctrica - a nivel estado - y los servicios de telefonía y televisión por cable” ,comenta.

Indican que muchas quejas son resueltas a favor del ciudadano / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Detalla que la principales causa de quejas contra la CFE es el aumento injustificado en las tarifas e incluso una mala medición del consumo de energía, aunque también refiere que una causa de que sea el primer lugar en cuanto a quejas se debe al número de usuarios que tiene en Veracruz.

Asimismo detalla que hasta el corte del mes de octubre la Profeco, zona Golfo Centro, había acumulado más de tres mil quejas de consumidores hacia diversos prestadores de servicios por diferentes motivos, aunque en la mayoría se ha logrado una conciliación entre el proveedor y el consumidor.

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“Hasta el cierre de octubre teníamos más de tres mil quejas, ya a nivel estado, que hemos recibido, algunas ya están atendidas, otras, obviamente por las audiencias que todavía se alargan todavía están en seguimiento”, precisa.

Casos resueltos a favor del consumidor

En ese sentido detalla que de las más de tres mil quejas atendidas, al rededor del 60 por ciento, es decir, mil 200 han sido resultas a través de una conciliación positiva entre el consumidor y la institución señalada por presuntos abusos.

Lo que representa un monto de recuperación de diez millones de pesos a favor de los consumidores tanto en conciliaciones como en denuncias presentadas por presuntos abusos hacia el consumidor, reiterando que la Profeco siempre estará del lado del ciudadano.

Señala que esta oficina mantendrá un operativo especial durante la temporada de El Buen Fin, que será del 15 al 18 de noviembre, pero además se mantendrá alerta ante la proximidad de las fiestas navideñas que es cuando también existe un aumento en cuanto al consumo de artículos y servicios diversos.