Veracruz, Ver.- Empresarios veracruzanos demandan a la Comisión Federal de Electricidad inversión y mantenimiento que garantice el abasto de la energía eléctrica ante los apagones que se han registrado en distintos estados del país, sin que Veracruz sea excepción.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edi Alberto Martínez Tejeda los apagones afectan a todos, tanto a la sociedad civil como a los empresarios porque generan pérdidas importantes para el sector.
Opinó que es irrisorio que en Veracruz se presenten este tipo de situaciones, cuando se trata de un estado productor de energía al contar con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Comentó que de por sí el empresariado veracruzano ha hecho diversas solicitudes para considerar a Veracruz en el tema de las tarifas, ya que aunque son productores se pagan elevados costos por el uso del servicio.
Mencionó que el tema de los apagones también genera preocupación a los sectores empresariales pues pareciera que hay una falta de mantenimiento.
“Imagínense que Veracruz siendo de los estados productores de energía y que surjan estas situaciones, obviamente es preocupante, afecta al sector empresarial, a todos los ciudadanos en conjunto, haríamos un llamado, pareciera que es tema de mantenimiento, de falta de inversión”, expresó.
Pidió que haya inversión en la planta de Laguna Verde y que se rinda un informe del estado que guarda. “Sabemos que la planta de Laguna Verde requiere de una inversión considerable, se le debe dar mantenimiento adecuado porque dicen que ya se dio mantenimiento, pero ¿es el adecuado? Porque con los apagones vemos que no es el adecuado” hay que precisar la inversión, no hemos visto y en consecuencia trae eso", dijo.
- Tema relacionado: Aumentan quejas por apagones en Veracruz; reportan daños en aparatos
Señaló que la solución de la CFE de que no prendan los ventiladores y el aire acondicionado, además de dar risa es ilógico en esta temporada de calor.
No hay afectaciones porque tienen plantas de luz
En tanto, el vocal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Alfredo Grande Díaz manifestó que hasta ahora no se han reportados afectados dentro del sector, sin embargo, de seguir pasando tendrán que tomar previsión.
“Por ahora no tenemos afectaciones, o hay reportes de que se hayan descompuesto neveras, nada de eso, lo que sí nos preocupa porque como manejamos alimentos todos deben estar en refrigeración y la verdad es que no tenemos plantas, si esto es recurrente pues ya tendríamos que tomar previsiones”, puntualizó.
- Puedes volver a leer: Cinco canciones que se hicieron virales por los apagones en México; la número 1 es de una veracruzana
Reconoció que por el calor los empresarios del ramo consumen más energía eléctrica, ya que deben tener climatizadas sus áreas para que los comensales disfruten sus alimentos.
Mencionó que como medida alterna en caso de que se presenten más apagones, recurrirán a la utilización de neveras que mantengan los productos frescos.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa