Xalapa, Ver.-Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Canacintra Xalapa, Octavio Jiménez Silva y Alejandro de la Madrid Trueba respectivamente, coincidieron en la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde algún apoyo para los usuarios, empresarios o sociedad en general, a quienes se les han hecho cobros excesivos de energía eléctrica durante la pandemia.
Jiménez Silva señaló que aun cuando hay empresas que permanecen cerradas o están trabajando al 50 o 30%, siguen pagando un costo excesivo de energía eléctrica. “Te pongo un ejemplo, hablé con hoteleros y me informaron que, aunque hay algunos cerrados, que tienen desconectados refrigeradores y todo, que se puede decir que sólo tienen ocupadas una o dos oficinas administrativas de la parte contable, les está llegando la luz entre 8 y 16 mil pesos y eso que está cerrado”, dijo.
Recordó que el sector empresarial ya había solicitado algún tipo de convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, para reducir sus tarifas; no una condonación sino una modificación en las tarifas para prevenir justo lo que está sucediendo.
“Por disposiciones del sector salud y además por la salud de todos nosotros tenemos que quedarnos en casa, obviamente la mayoría de nuestros trabajadores y nosotros mismos, esto está originando que la luz haya subido entre un 100 y 200% porque los hijos están estudiando en línea desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y obviamente las personas están trabajando en línea y tuvieron que llevarse impresoras, computadoras a sus casas para poder trabajar y esto está repercutiendo en el bolsillo del usuario”, dijo.
De la Madrid Trueba dijo que datos oficiales de Canacintra nacional señalan que el costo de luz ha aumentado por lo menos un 4% en los últimos meses. “Lo que es lamentable es que el gobierno federal no piense en la situación económica crítica adversa que están presentando hoy todas las familias veracruzanas, el tema no solo es de los empresarios, sino de toda la población”, dijo.
Consideró que esta situación afecta a “ricos y pobres” porque todos pagan los servicios como es la energía eléctrica. “Se ha incrementado el problema por la situación económica adversa que estamos enfrentando, algo que originalmente empezara como un problema de salud, para evitar el contagio, se convirtió ahora en un problema económico que trae entre otras cosas la falta de liquidez, el empleo se mermado en muchos casos y muchos trabajadores que no pertenecen a ningún sector, los que no tienen seguro social, esas personas tienen que salir todos los días a buscar el sustento diario para sus casas y se encuentran con recibos de luz, lo que ha impactado directamente sus bolsillo”, dijo.