CFE encabeza lista de denuncias ante la Profeco en Córdoba

Las quejas son por el cobro excesivo en el recibo de consumo de energía eléctrica, declaró el titular de la oficina en la ciudad, Mario Castañeda Tejeda

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 5 de octubre de 2020

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta varias quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el aumento no justificado en el pago de los recibos de servicio de luz, al menos el 50 por ciento de laos reclamos de consumidores se han logrado resolver, así lo dio a conocer Mario Castañeda Tejeda, titular de la Procuraduría.

Refirió que no en todos los casos se ha dado el aumento hasta en un 300 por ciento respecto al pago, sin embargo se está actuando conforme a derechos con las quejas remitidas a la instancia, “se ha incrementado, logramos conciliaciones pero lamentable los desfases que se dieron es por no tomar la lectura de forma directa sino a promedio y eso derivó a variantes”.

El 50 por ciento restante de las quejas en torno a la compañía de luz son casos más difíciles pues ya se han realizado llamados a los consumidores a través de requerimientos como una multa de mal uso.

Cabe recordar que en mayo la Profeco llegaba a recibir 9 quejas vía telefónica contra CFE, están continúan pero no se tiene un dato exacto.

Cuestionado sobre las demandas respecto a los altos precios de los productos de canasta básica, dijo ahora estos están regulados y en supervisión, alimentos como huevo, arroz y frijol registraron una elevación en sus precios así como desabasto recién se anunció la llegada de la pandemia de Coronavirus a la ciudad con las conocidas “compras de pánico”.

Ahora, al menos el precio del huevo se encuentra entre los 22 a 25 pesos el kilo mientras que el cono de 30 piezas oscila entre 45 a 55 pesos dependiendo la marca y lugar de compra.

Otro sector que tuvo quejas ante Profeco fueron las escuelas particulares, pues al menos unas 10 en la ciudad estaban cobrando por hacer la entrega de documentación a los padres de familia que tomaron la iniciativa de cambiar a sus hijos a instituciones públicas debido a que se les complicaba seguir con los pagos mensuales.

Mario Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba / Foto Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Sin dar datos de las escuelas, dijo como Procuraduría son intermediarios en estas instituciones ya que los costos que se pedían eran excesivos, esta cifra fue registrada durante la temporada de regreso a clases cuando se tenían las inscripciones en línea.