/ martes 23 de julio de 2024

Córdoba, entre los municipios que destacan por las quejas debido al cobro excesivo de CFE

De acuerdo con la CFE, existen siete tarifas básicas para usuarios domésticos, estructuradas en tres rangos de consumo: básico, intermedio y excedente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado un incremento en las quejas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica en el estado de Veracruz durante los últimos dos años.

Entre 2021 y 2023, la CFE recibió 311 quejas de usuarios veracruzanos, de las cuales 64 correspondieron a tarifas de uso doméstico y 247 a tarifas de uso general.

En 2021, la CFE recibió 131 quejas por cobros excesivos, cifra que disminuyó a 88 en 2022. Sin embargo, en 2023, los casos aumentaron nuevamente, alcanzando las 92 quejas.

Lista de municipios con más quejas por servicios de CFE

Las quejas provinieron de usuarios de 51 municipios veracruzanos. Los municipios con mayor número de inconformidades fueron Coatzacoalcos, con 72 casos; Veracruz, con 57; Boca del Río, con 23; Tierra Blanca, con 21; y Minatitlán, con 16.

Otros municipios destacados por sus quejas incluyen:

  • Córdoba
  • Cosoleacaque
  • Fortín de las Flores
  • Isla, José Azueta
  • Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río
  • Orizaba
  • Perote
  • Playa Vicente
  • San Andrés Tuxtla
  • Soconusco
  • Tres Valles
  • Xalapa

De las quejas recibidas entre 2021 y 2023, la CFE resolvió a favor de los usuarios en 91 casos, lo que representa el 29.3 por ciento del total de quejas presentadas. Los municipios con mayor número de resoluciones favorables fueron Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín de las Flores, Minatitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Tierra Blanca.

Las tarifas de verano (1A a 1F) contemplan un mayor consumo eléctrico debido al uso de aparatos de aire acondicionado | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Cuáles son las tarifas básicas para usuarios domésticos de CFE?

De acuerdo con la CFE, existen siete tarifas básicas para usuarios domésticos, estructuradas en tres rangos de consumo: básico, intermedio y excedente. Las tarifas varían según la localidad y los registros de temperatura media en los meses de verano. Cada una tiene distintos límites de alto consumo, a partir de los cuales se aplica la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), no subsidiada.

El rango básico tiene el cargo más bajo y el mayor subsidio unitario, mientras que el rango excedente tiene el cargo más alto y el menor nivel de subsidio. Las tarifas de verano (1A a 1F) contemplan un mayor consumo eléctrico debido al uso de aparatos de aire acondicionado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de determinar la metodología para el cálculo de las tarifas de suministro básico, según el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Entre 2021 y 2023, la CFE recibió 311 quejas de usuarios veracruzanos, de las cuales 64 correspondieron a tarifas de uso doméstico y 247 a tarifas de uso general | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa


Desde el 1 de diciembre de 2017, existe una nueva estructura y regiones tarifarias a nivel nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un mecanismo de fijación de tarifas para garantizar que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación, estableciendo los criterios para la tarifa DAC.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado un incremento en las quejas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica en el estado de Veracruz durante los últimos dos años.

Entre 2021 y 2023, la CFE recibió 311 quejas de usuarios veracruzanos, de las cuales 64 correspondieron a tarifas de uso doméstico y 247 a tarifas de uso general.

En 2021, la CFE recibió 131 quejas por cobros excesivos, cifra que disminuyó a 88 en 2022. Sin embargo, en 2023, los casos aumentaron nuevamente, alcanzando las 92 quejas.

Lista de municipios con más quejas por servicios de CFE

Las quejas provinieron de usuarios de 51 municipios veracruzanos. Los municipios con mayor número de inconformidades fueron Coatzacoalcos, con 72 casos; Veracruz, con 57; Boca del Río, con 23; Tierra Blanca, con 21; y Minatitlán, con 16.

Otros municipios destacados por sus quejas incluyen:

  • Córdoba
  • Cosoleacaque
  • Fortín de las Flores
  • Isla, José Azueta
  • Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río
  • Orizaba
  • Perote
  • Playa Vicente
  • San Andrés Tuxtla
  • Soconusco
  • Tres Valles
  • Xalapa

De las quejas recibidas entre 2021 y 2023, la CFE resolvió a favor de los usuarios en 91 casos, lo que representa el 29.3 por ciento del total de quejas presentadas. Los municipios con mayor número de resoluciones favorables fueron Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín de las Flores, Minatitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Tierra Blanca.

Las tarifas de verano (1A a 1F) contemplan un mayor consumo eléctrico debido al uso de aparatos de aire acondicionado | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Cuáles son las tarifas básicas para usuarios domésticos de CFE?

De acuerdo con la CFE, existen siete tarifas básicas para usuarios domésticos, estructuradas en tres rangos de consumo: básico, intermedio y excedente. Las tarifas varían según la localidad y los registros de temperatura media en los meses de verano. Cada una tiene distintos límites de alto consumo, a partir de los cuales se aplica la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), no subsidiada.

El rango básico tiene el cargo más bajo y el mayor subsidio unitario, mientras que el rango excedente tiene el cargo más alto y el menor nivel de subsidio. Las tarifas de verano (1A a 1F) contemplan un mayor consumo eléctrico debido al uso de aparatos de aire acondicionado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de determinar la metodología para el cálculo de las tarifas de suministro básico, según el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Entre 2021 y 2023, la CFE recibió 311 quejas de usuarios veracruzanos, de las cuales 64 correspondieron a tarifas de uso doméstico y 247 a tarifas de uso general | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa


Desde el 1 de diciembre de 2017, existe una nueva estructura y regiones tarifarias a nivel nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un mecanismo de fijación de tarifas para garantizar que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación, estableciendo los criterios para la tarifa DAC.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

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