Aparece chapapote en playa, ve en dónde

Ambientalistas denunciaron que este material pone en serio peligro a toda la vida marina

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto Cortesía | @VidaMilenariaAC

Xalapa, Ver.-Desde hace casi 24 horas, asociaciones ambientalistas y pobladores del municipio de Tecolutla, en la zona costera de Veracruz, denunciaron la aparición de chapopote en las playas. Aseguran que este material pone en serio peligro a toda la vida marina.

“Ya estamos poniendo en alerta a las autoridades pero les pedimos su apoyo para que esta situación se haga viral y poder tener una respuesta y solución más rápida”, denunció Vida Milenaria AC, asociación no gubernamental dedicada al cuidado de la fauna.

Detallaron que la salida de chapopote, se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la zona urbana, en donde las tortugas llegan al proceso de desove y que la extensión de estas manchas es de al menos 8km en la playa. “Muchos animales marinos se encuentran en grave peligro con esta situación, además recuerden que estamos en temporada de desove de tortugas así que esto podría causar graves estragos a la especie”.

Dieron a conocer que se puso en alerta a las autoridades y horas después, confirmaron el arribo de personal de la Secretaria de Marina a las zonas en donde están las manchas del hidrocarburo, quienes a su vez tomaron muestras y quedaron de levantar el reporte para sus superiores. “Seguimos a la espera de las indicaciones para la limpieza”.

Por su parte, la dirección de Protección Civil Municipal de Tecolutla confirmó que el material que apareció en las playas de este municipio son montículos de chapopote que se han esparcido en la arena arrastrados por el mar, por lo que procedieron a tomar reporte fotográfico para dar aviso a las instancias correspondientes y dar seguimiento a este incidente de impacto ambiental.

Ante esto, recomendaron a los bañistas, pescadores y población en general, no permanecer en esta zona que se encuentra a unos 8 kilómetros de la zona urbana a la altura de Río Blanco y Boca de Lima así como evitar introducirse al mar en esta área ya que la presencia de estos restos podrían provocar problemas en la piel.