Córdoba, Ver.- El alto número de fortificaciones entre Veracruz y Orizaba recién documentadas, indica entre otras cosas, la alta actividad militar y bélica en las poblaciones en diferentes siglos, de ahí la importancia que llegó a tener la ruta en el siglo XIX, explicó el investigador Mario Gaspar Covarruvias, quien del 19 al 27 de julio realizó una expedición en el llamado Camino Real de Amatlán de los Reyes a Orizaba.
En este sentido dijo que de haber registros de la riqueza histórica de la zona, podría haber inversión de recursos públicos y privados, así se revitalizaría el turismo y se generarían nuevos empleos e ingresos.
El investigador dijo que este camino es el segundo en importancia de la Nueva España pero se volvió el primero del México Independiente, sobre todo porque a orillas del mismo se desarrolló el Ferrocarril Mexicano entre la CDMX y Veracruz.
¿Qué puede conocerse en el Camino Real?
En entrevista, recordó que el 26 de julio los miembros de la llamada expedición científica Camino Real, caminaron de Córdoba hacia Atoyac, municipio atravesado por el antiguo camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba desde el siglo XVI y colindante con el municipio de Amatlán de los Reyes donde iniciaron una travesía el 20 de julio rumbo a Orizaba, en este municipio conocieron el antiguo cañón que está en una plazoleta, el cerro del Chiquihuite, entre otros sitios que son vestigios del antiguo camino real, además visitaron Paso del Macho, Ixtaczoquitlán, Sumidero, Fortín, hasta Orizaba.
Toda la información recabada será presentada el día 8 de agosto en una librería de Orizaba, por lo que invita al público en general a participar en esta conferencia que refiere a la serie de fortificaciones que entre los siglos XVIII y XIX se establecieron entre Veracruz y Orizaba para custodiar su camino real establecido desde 1580 por el virrey Martín Enríquez de Almansa.
¿Por qué son importantes las fortificaciones?
Gaspar Covarrubias expuso que actualmente estos edificios son objeto de estudios multidisciplinarios y constituyen parte de la identidad, orgullo y turismo en las poblaciones donde fueron construidos.
Te puede interesar: Historia de Malinalli merece reconocimiento; experto señala que no traicionó a su gente
El director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real de Veracruz a México, consideró que es muy importante el resultado de esta expedición pues ha documentado diversos edificios, caminos, fortificaciones antiguos y que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen documentados.
Toda esta información será dada a conocer en una conferencia donde expondrá la historia y arquitectura de 12 fortificaciones en el camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba, mismas que la gente de los pueblos situados a orillas del camino real hablan de más fortificaciones que se localizarán y estudiarán en futuras expediciones.
"Las fortificaciones del camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba" es la charla que será impartida en la librería Biulú en Orizaba, se ubica en la avenida Colón Poniente, junto a la Biblioteca Municipal de Orizaba, el jueves 8 de agosto a las 6 de la tarde, la entrada es libre.