Chocamán, Ver.- Podría ser antes de que concluya este año cuando el Cerro de Tlachinoltepetl, también conocido como Cerro Quemado, reciba la denominación de Área de Protección de Recursos Naturales por parte de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala el alcalde Ernesto Ruiz García.
“Estamos gestionando la declaratoria de Área Natural Protegida, del cerro de Tlachinoltepetl, ante la Secretaría del Medio Ambiente, practicante ya es un hecho y en diciembre nos están entregando ya el dictamen para que este cerro sea ya un área protegida de más de mil cien hectáreas”, comenta el edil.
Este cerro, de acuerdo al Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida, se ubica en las inmediaciones de los municipios de Chocamán y Coscomatepec, entre los 1,360 y 2,300 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de más de mil 185 hectáreas.
El tipo de vegetación con la cuenta este cerro es considerada Bosque Mesófilo de Montaña, conocido como bosque de niebla o neblina, con una flora en su mayoría conformada por plantas vasculares como helechos, gimnospermas y angiospermas, además de hongos y líquenes, haciéndola única en la región.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En cuanto a especies de fauna, el cerro de Tlachinoltepetl, es hogar de especies como anfibios, reptiles, mamíferos y aves, como el tucán pico canoa, que están en riesgo y que deben ser protegidos para asegurar su conservación y preservación a fin de incrementar su población y mantener el equilibrio.
Buscan conservar 110 mamíferos
“Tenemos flora y fauna que es única en esta región y eso nos ayudó bastante, aparte estamos buscando conservar y preservar los recursos naturales como lo son el agua, que es muy importante para la población, y las especies de animales, como el tucán pico canoa que aquí habitan”, dice Ruiz García.
Detalla que, de acuerdo a información proporcionada por técnicos de la Conanp, con la declaración de Área Natural Protegida se busca conservar 110 especies de mamíferos, de los que 14 están en riesgo de desaparecer, 261 especies de aves, de las que 46 cuentan con categoría de riesgo y más de 90 especies de plantas.
Explica que ya se han realizado diversas reuniones y recorridos técnicos por la zona a fin de documentar toda la información necesaria para documentar la importancia ambiental que tiene este cerro y de ahí la importancia de su declaración como Área Natural Protegida.