Chocamán, Ver.- Con hilo y listón tejen y crean piezas únicas guiadas en todo momento por la mano experta de la maestra Orquidea, ellas son mujeres que hoy se abren una puerta a la oportunidad para ayudar en la economía familiar.
María Orquidea Castro Lainez, maestra del taller comenta que algunas empezaron solo con el gusto y el deseo de aprender, otras aprendieron un poco de sus abuelas o madres, pero gracias al taller hoy se graduaron realizando piezas únicas en tela, listón, bordado a mano, deshilado y muchas otras técnicas.
El objetivo es capacitar a las integrantes para que se puedan ayudar de este conocimiento para vender sus trabajos y generar ingresos para su economía explica la maestra de los cursos que se imparten por medio de Icatver en el municipio.
"Hay mucha ropa que compramos en el mercado y pensamos que es de artesanos y es chino, pero cuando se borda y se hace a mano es cuando ves el valor de las habilidades de su creación", señala.
En los tiempos prehispánicos en Chocamán y los pueblos cercanos se acostumbraba hacer por herencia este tipo de prendas hechas a mano, sin embargo con el paso del tiempo ha ido desapareciendo el gusto por la tradición menciona Castro Lainez.
Por esta razón es tan importante destacar la importancia de estos talleres en los que las mujeres del lugar regresan a sus costumbres y tradiciones que las convierte en verdaderas artesanas.
LEEr MÁS: María del Rosario Espinoza desea éxito a Briseida Acosta y Carlos Sansores en Tokio 2020