Orizaba, Ver.- La falta de supervisión parental sobre el uso que hacen los hijos de la tecnología y las redes sociales, los hace vulnerables al ciber-acoso, al grooming, sexting e incluso al robo de identidad, afirmó Isis Aguilar Flores, encargada de la línea de atención a víctimas de violencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Debido a que estos son los mayores riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes que utilizan constantemente la internet como medio de comunicación, dijo que es importante que los padres de familia creen conciencia de lo importante que es vigilar el uso responsable de la misma, así como de las redes sociales, por ello, impartió una charla dirigida a papás de niños beneficiarios del programa de Becas, denominado “Historias en la web, dos finales diferentes”.
El tema central de la plática fue ver la similitud que hay entre la vida virtual y la vida real. “Todos los peligros que tenemos en la vida real los tenemos en la virtual”, subrayó y enfatizó que el uso responsable tanto de las redes sociales como de la web en general depende de la supervisión de los padres y el acompañamiento en crianza con sus hijos.
Explicó, por ejemplo, que el ciber-acoso se da mucho entre los adolescentes y provoca un desequilibrio emocional total, hasta el grado de que pueden cometer actos en contra de su persona porque están desesperados y no encuentra una respuesta.
El grooming, que es el acoso y abuso sexual a través de internet los expone a un riesgo mayor, que es la pornografía infantil e incluso también llevarlo a la trata de personas, porque “el adolescente no conoce a la persona con quién habla y se gana su confianza; es entonces que el desconocido puede pedirle, en algún momento, verse en algún lugar y, al ignorar esto los padres el menor es aún más vulnerable a ser víctima de trata de personas; pues el adolescente o la niña ya no regresan a su hogar”, aseveró.